Quantcast

Cómo recuperar la información de una USB

La memoria USB , que por sus siglas en inglés se refiere a Universal Serial Bus, fue una completa evolución en cuanto a memoria se conoce. Este increíble invento nació en la década de los 2000 y se ha convertido en una de las herramientas más útiles en la vida del ser humano.

La memoria USB ha facilitado la vida en cuanto a trabajo se refiere, pues este pequeño instrumento es capas de transportar cualquier cantidad de datos de un lugar a otro.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA POR LA APP DE HACIENDA

Frente a los llamados discos duros magnéticos, la USB utiliza una memoria flash que permite transportar datos a cualquier lugar. Archivos, fotos, videos, música, diapositivas, cualquier cantidad de datos puedes trasladarlo de un lugar a otro.

Debido al avance, las memorias USB ya no se utilizan únicamente para trasladar datos entre dos ordenadores. También permiten escuchar canciones en el Hifi o en la radio del vehículo o ver películas en la televisión. Con la llegada de las micro-tomas USB, las tabletas y los smartphones también pueden leer el contenido de una memoria USB.

Cuando hablamos de su capacidad de almacenamiento, afortunadamente la tecnología avanza velozmente y conforme a ello la capacidad actual. Pues cada vez hay mayor capacidad de la USB que antes, en la actualidad puedes conseguirlas mayor de 16 MB que fue su capacidad inicial.

Incluso en cuanto a versión, que anteriormente fue USB.1.1 tenía una velocidad máxima de 12 Mbits por segundo. Mientras que el USB 2.0 puede alcanzar los 480 Mbits por segundo. Hoy en día, el nuevo estándar USB 3.0 puede alcanzar los 5 Gbits y su capacidad sobrepasa los 16MB.

Fallos de archivos de una memoria USB

Fallos de archivos de una memoria USB

Como todo pasa, es probable que tengamos algún problema con la USB tarde o temprano. Eso quiere decir que probablemente puedas creer que los archivos se van a perder o no los podrás ver nunca más.

Puede ser error del sistema o simplemente un fallo de la memoria USB, pero no desesperes que es posible recuperar los archivos con algunos mecanismos sencillos.

Antes que nada, es necesario que conozcas los puntos que pueden fallar y sus razones. De manera que no vayas a considerar que la USB se ha dañado o está comenzando a quedar obsoleta.

¿Por qué no puedo acceder a mis archivos?

¿Por qué no puedo acceder a mis archivos?

Hay muchas razones por las que puedes tener problemas para acceder a la información guardada en la USB. Por ejemplo, el borrado y formateo accidental son las dos principales causas de inaccesibilidad.

Esto quiere decir que a veces sin querer y pulsando opciones equivocadas, pueden ocasionar que la USB quede en cero y perder datos de valor sentimental o importantes para el trabajo.

En los dispositivos extraíbles, los archivos se eliminan directamente sin pasar por la papelera de reciclaje, sobre todo en los sistemas de Windows. Otro punto a tener en cuenta de la imposibilidad de acceso a los archivos, son los fallos en el dispositivo de almacenamiento.

Ten en cuenta que cada unidad de almacenamiento tiene una vida útil limitada medida en ciclo de escritura-borrado. Cuando este logra alcanzar el límite, los grupos que contienen la información se vuelven ilegibles . En caso que la información se relacione con el sector de arranque, el sistema no detectará el USB y solicitará un formateo.

Otra razón bastante razonable del impedimento es un malware, que también puede estar involucrado en la desaparición de archivos. Sin importar las razones, siempre es recomendable que se extraiga con seguridad la unidad USB de manera que se evite un riesgo de escritura. De esta manera se aumenta las posibilidades de recuperar todos los datos sin sufrir daños.

Impedimento al acceso de archivos

Impedimento al acceso de archivos

Desde luego, es posible realizar una copia de seguridad, y como todo equipo tecnológico está expuesto a perdidas y fallas. Así que cualquier memoria USB tanto en el móvil como la PC. Así que en caso de error, que no haya reconocimiento de la unidad, es probable que no se pueda acceder a los archivos.

En estos casos siempre existe un mensaje de error o dificultad de acceder o modificar los archivos. En caso del ordenador, puede que también haya complicaciones para poder ver los documentos.

Los errores comunes en una USB son:

Error en la manipulación: puede que haya borrado involuntariamente algunos archivos o formateado por accidente.

Mal funcionamiento del puerto USB: extraer la unidad antes de tiempo o de forma brusca puede causar daños en el hardware, impidiendo el acceso a los datos,

Daños físicos: un defecto de fabricación puede hacer que su unidad falle. Si hay daños o por fragilidad.

¿Cuáles son las opciones para recuperar archivos de USB?

¿Cuáles son las opciones para recuperar archivos de USB?

Antes de comenzar con las opciones de recuperación ten en cuenta que sea PC, dispositivo móvil, cámara o tableta, en caso que te pida formatear el disco, no lo hagas. Simplemente extrae la unidad de forma segura.

Ahora bien a continuación te doy algunos pasos a seguir para recuperar archivos de USB:

Recuperar archivos eliminados en USB por medio de CMD

En Windows 10/8/7, vaya a Ejecutar presionando teclas Windows + R.
Escriba CMD y pulse Enter para ingresar al símbolo del sistema.
Escriba ATTRIB -H -R -S /S /D G:. y pulse Enter.

Ten en cuenta que debes reemplazar G por su propia letra de la unidad USB que se muestra en la computadora.

Restaurar una versión anterior de archivos borrados

En esta opción funcionará para restaurar una versión previa de los archivos eliminados.

Haga clic derecho en la carpeta que contiene los archivos eliminados y seleccione “Propiedades”.

Bajo de pestaña “Versiones anteriores”, verá que hay versiones anteriores desde Historial de archivo o puntos de restauración.

Se mostrará una lista de las versiones anteriores del archivo. Seleccione una que está buscando y haga clic en el botón “Restaurar”.

En caso que ambas opciones no sean funcionales pueden intentar utilizar EaseUS Data Recovery Wizard para recuperar sus archivos borrados de USB.

En caso de memorias USB de móviles, puedes intentar retirar de forma segura y volver a introducir. Si los archivos no aparecen, es un hecho que puede haberse eliminado por error. Busca en la papelera de tu móvil seguramente están ahí.