Qué es el factoring

El factoring se refiere a la adquisición de beneficios económicos como créditos que son provenientes de ventas de cualquier inmueble. Es decir, de las diferentes funciones que realizan las empresas inmobiliarias, prestaciones de servicios o culminación de obras. En ellas se otorgan los anticipos sobre los créditos, donde se asume cualquier riesgo que se pueda presentar.

Mediante un contrato de factoring, cualquier comerciante o fabricante puede ceder un documento de crédito. Esto lo hacen a una empresa que se encargue de factoraje a cambio de que le otorgue un anticipo económico total o parcial.  Estas empresas que se encargan de hacer este tipo de trámite deducen del importe del crédito comprado, todas las comisiones y el interés de los gastos generados.

El factoring algunas de las veces son utilizados por las PYMEs para satisfacer cualquiera de sus necesidades capitales. Sobre todo, en aquellos países que para acceder a cualquier préstamo bancario es un problema o en algunos de los casos es completamente limitado. Estos pueden ser cajas de ahorro, bancos u otras compañías que se encargan o están especializadas en el área.

Origen del factoring

Origen Del Factoring

Los orígenes del factoring se comienzan del siglo XVII, esto se debió a las dificultades para realizar los cobros en las manufacturas. Siendo estas de Inglaterra que se encargaba de exportar a los Estados Unidos, donde la mayoría de las empresas inglesas habían establecido realizar las ventas y cobrar al mismo tiempo a los empresarios norteamericanos. A pesar de los tiempos estos comenzaron a asumir cualquier riesgo comercial y procedían adelantar pagos a los exportadores ingleses.

Desde ese entonces hasta la actualidad el negocio del factoring en todo el mundo ha aumentado de una manera extraordinaria. Se considera que su tasa de aumento anual es de un 8%, que se fue extendiéndose desde el 1960 en todo el mundo. Actualmente, el número de firmas de factoring que operan son más de 2000, siendo estas cada día más utilizadas por las medianas y grandes empresas.

El factoraje en todo el mundo es utilizado comúnmente por los exportadores o importadores. Donde estos son los que se encargan de vender o comprar mediante préstamos o cuentas abiertas.

Qué hacen las compañías encargadas de hacer factoring y cuáles participantes puede participar

Compañías Encargadas De Hacer Factoring

Todos los anticipos financieros que realiza cualquier empresa que se encarga de hacer factoring puede hacer los siguientes:

  • Puede asumir todo el riesgo crediticio.
  • Asumir todo el riesgo de cambio, si las facturas están hechas en moneda extranjera.
  • Realizar todas las gestiones de cobranza.
  • Tienen la función de realizar todos los cobros en efectivo del crédito y sobre todo servir como asesoría para sus propias compañías aseguradoras.
  • Asesoran a todos los clientes sobre su situación financiera con los deudores.

En el factoring en algunos de los casos suele participan las siguientes partes:

  • Vendedores, clientes o factorado.
  • Empresas que se encargan de hacer este tipo de proceso, factor o factorante.
  • Los deudores o cedidos.

Tipos de factoring

Tipos De Factoring

Los tipos de factoring que se pueden hacer son los siguientes:

  • Factoring sin garantía, son los que se refieren a la compraventa de todas las facturas por el 100% del valor que estas poseen. Con un menos del porcentaje de precio, sin necesidad de requerir las firmas avales de ningún tipo. La empresa encarga asume todo el riesgo de incobrabilidad del deudor.
  • Factoraje con garantía, en este caso hace referencia de la compraventa de todas las facturas. Pero en este caso el cliente recibe un anticipo económico de una parte del valor que estas tengan. Las empresas de factoring que realizan este proceso no toman la responsabilidad del riesgo de incobrabilidad del deudor.
  • Tipo doméstico, es el que se realiza con los documentos de crédito que representan todas las compraventas realizadas dentro de un país.
  • Exportación, este tipo de factoring corresponde a las diferentes compras que se realizan en el exterior. En alguno de los casos las compañías que se encargan de hacer el factoring, se aseguran que la cobrabilidad se realice a través un seguro de crédito.
  • Importación, se encarga de asegurar todos los créditos que los exportadores solicitan para exportar cualquier mercancía a otro país.
  • Factoring corporativo, es la corporación global de las cuentas por cobrar de una empresa. Donde las empresas de factorajes tienen la función de realizar adelantos económicos a los diferentes proveedores.
  • Factoring de crédito por las ventas realizadas, esta es unos de los factorajes de créditos más habitual en el mundo del factoraje. Donde los créditos adquiridos corresponden a todas esas mercancías que reciben los compradores.

Otros tipos

Otros Tipos

Aparte de los que se mencionó anteriormente, también se puede realizar estos tipos de factoring:

  • Factoring de crédito por las ventas futuras, este tipo de modalidad suele permitirse cuando existe un flujo alto de compradores o de aquellos créditos a cobrar de todas las tarjetas de créditos.
  • Factoraje de vencimiento, este también se le conoce como factoring de precio madurez. Esto hace referencia a una operación de servicio, pero sin tener nada de financiamiento.
  • Tipo secreto o sin notificación, hace referencia donde los clientes no comunican a los compradores que han cedido sus créditos a favor de los financistas.
  • Los tipos intermedios, es una variedad del factoring de exportación, donde se toma como un acuerdo en virtud otra entidad diferente realizar las cobranzas.
  • El no revelado, es un factoraje en que se ofrece un monto limitado de crédito. Esto se realiza con la finalidad de incentivar a los clientes para que cumplan el pago de sus deudas.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Ventajas E Inconvenientes

Estas son algunas de las ventajas:

  • Te permite recibir con anticipo todos los créditos cedidos.
  • Puedes comprar al contado obteniendo grandes beneficios.
  • Ayuda a disminuir los costos de operación, al momento que cedes todas las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica hacer factoring.

Estos son los inconvenientes:

  • No se considera como un financiamiento de largo plazo.
  • Algunas de las empresas que realiza factoring, algunos de los casos no aceptan los documentos de su cliente.