Qué es el existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica que se encarga de buscar los conocimientos de la realidad mediante la experiencia inmediata. Sin embargo, no hay un concepto claro  para definir el significado de esta palabra.

Lo que queda claro en este movimiento de la filosofía, es que se encarga de destacar al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad de la persona, la existencia que tiene en el mundo,  es en lo que está basado y no en una supuesta esencia más abstracta.

Los seguidores de este movimiento no consideran que el individualismo sea parte de un todo, sino que cada persona es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de la persona es lo que marca su esencia y no una condición humana general.

Origen

Origen Del Existencialismo

Algunas personas consideran que el existencialismo atraviesa  toda la historia de la humanidad, debido que su temática consiste en los capitales de cada ser humano y todo el conjunto de la humanidad.

El existencialismo comienza en el siglo XIX encabezados por los filósofos Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Sin embargo este tiene su nombre a partir del siglo XX, debido a las terribles experiencias que sufrieron las personas durante la primera y segunda Guerra Mundial.

Durante estos dos conflictos surgieron algunos filósofos que se preguntaban a sí mismos, ¿cuál era el sentido de la vida?, ¿para qué existen las personas? y ¿existe la libertad total? Debido a estas preguntas es que se solidifica las bases del existencialismo.

Características del existencialismo

Caracteristica

La existencia precede a la esencia. En el caso del existencialismo, la existencia  de las personas precede a la esencia. En este caso toma un camino diferente a lo que ice la filosofía occidental.

La vida se impone sobre la razón abstracta.  El existencialismo no comparte la idea del racionalismo y al empirismo, Este se basa en la valoración de la razón  y de la sabiduría como principio fundamental. Este se opone a la hegemonía de  la razón como base fundamental de la reflexión filosófica.

Mirada filosófica puesta en el sujeto. El existencialismo propone un punto de vista filosófico en el propio sujeto y no en categorías supraindividuales. Así puede retornar a la consideración del sujeto y el modo de existir frente al universo como experiencia individual.

Libertad sobre la determinación exterior. Las personas son libres e independientes de cualquier categoría abstracta. En este caso la libertad tiene que ser ejercida desde las responsabilidad de cada quien

Angustia existencial. El temor se define como el miedo a un peligro existente; sin embargo la angustia es la inquietud ante las consecuencias de las acciones y decisiones que tomes.

Tipos de existencialismo

Tipos De Existencialismo

Existencialismo religioso o cristiano.  Este tipo de existencialismo tiene como  precursor al danés Søren Kierkegaard. Está basado en el análisis de la existencia de las persona desde un punto de vista teológico, se considera que el universo es paradójico. Se basa en que las personas tienen que relacionarse con Dios con independencia de las prescripciones morales. En este caso el ser humano tiene que enfrentarse a tomar decisiones, en este proceso del cual está derivado la angustia existencial.

Existencialismo ateo. Este rechaza todo tipo de justificación metafísica de la existencia, debido a esto choca con el punto de vista de la perspectiva teológica del existencialismo cristiano.

Sin la existencia de la metafísica ni progreso, el ejercicio de la libertad, como la existencia, crean preocupación, a pesar de la aspiración ética y de la valoración de las relaciones humanas y sociales. Así el existencialismo ateo está abierto a la discusión sobre la nada, la sensación de ser abandonado y el desasosiego.

Autores y obras más representativos

Autores

Søren Kierkegaard. Fue un filósofo y teólogo danés que nació en 1813 y murió en 1855, el fue que inició un camino al pensamiento existencialista. Fue el primero  en postular la necesidad  de que la filosofía ponga los ojos en los seres humanos. El mencionaba que cada individuo tiene que descubrir la verdad en sí mismo, fuera de las determinaciones del discurso social.

Friedrich Nietzsche. Este fue un filósofo alemán  que nació en 1844 y murió en el año 1900. Este rechazaba cualquier punto de vista cristiano y religioso en general. Este menciona la muerte de Dios analizando el devenir histórico de la civilización occidental. Esto debido a que en el caso de que no exista un día, las personas tienen que encontrar el significado de la vida  por sí mismo.

Simone de Beauvoir. Esta fue un filósofa del siglo XX que nació en 1908 y murió en 1986. Beauvoir destacó como una de las mujeres que impulsó el feminismo en el siglo XX. Dentro de las obras mas importantes destacan El segundo sexo y La mujer rota.

Jean-Paul Sartre. Nació en Francia en el año 1905 y murió en 1980, este filósofo, escritor, crítico literario y activista político fue uno de los representantes más importantes del existencialismo del siglo XX. El definía sus pensamientos filosóficos como existencialismo humanista. Además que recibió el premio nobel de literatura en 1964, y es reconocido por escribir la trilogía  de la libertad y la novela La nauseas.

Alberta Camus.  Nacido en el año 1913 y murió en 1960, es reconocido como filósofo, ensayista, novelista y dramaturgo.  Sus obras más importantes son El extranjero, La peste, El primer hombre y Cartas a un amigo alemán.

Miguel de Unamuno.  Este fue un filósofo, novelista, poeta y dramaturgo español nacido en 1864. Es reconocido como una de las figuras más emblemáticas de la generación del 98. Sus obras más importantes son  Paz en la guerra, Niebla, Amor y pedagogía y La tía Tula.