viernes, 19 abril 2024 13:42

De ‘tapado’ a estrella: la exitosa etapa de Carlos Sainz en McLaren

Carlos Sainz puede estar contento. Incluso, más de lo que los números reflejan. Porque la de Abu Dhabi será la última carrera del piloto madrileño a los mandos de un McLaren. Dos años, 2019 y 2020, que parecen haber muchos más por todo lo bueno sucedido por ambas partes. Carlos lo hará marchándose en el mejor momento. Tanto suyo como del propio equipo de Woking en lo que tiene que ver con los últimos años.

Y es que Carlos Sainz, cuando probó a finales de 2018 el coche naranja que había dejado Fernando Alonso, no esperaba que el salto iba a ser tan grande en tan poco tiempo. Se despide del segundo equipo más exitoso -e histórico- de la Fórmula 1 para recalar en el primero, Ferrari, y del que todo apunta que tendrá en sus manos la difícil tarea de levantar una escudería que, hasta el momento, está en sus horas más bajas. Ya lo experimentó una vez con McLaren, y ahora tocará una nueva proeza. Repasamos el camino del #55 con McLaren.

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El buen y cálido ambiente en McLaren desde los tests de 2018, algo a recordar por Carlos Sainz

Caros Sainz Abu Dhabi 2018 Mclaren

La de Abu Dhabi será, por tanto, una cita muy especial tanto para McLaren como el propio Carlos Sainz. Ha aprendido a llevar el timón, a ser el líder y a regocijarse con los mejores. Una ‘era McLaren’ en la que arrancó precisamente sobre estas fechas, en los tests que la Fórmula 1 celebra cada fin de temporada.

Aquellas jornadas fueron realmente sorprendentes para ambos lados. Tanto para el madrileño, que se marchaba de una Renault donde pudo plantar algunas caras a Nico Hulkenberg, como a los propios jefes del equipo de Woking. Había terminado un año realmente complejo para ellos después de que, pese al gran inico de temporada con Alonso a los mandos, terminarán el curso peleando con Williams por no ser el peor equipo de la parrilla.

Sin embargo, lo cierto es que desde aquel día el piloto español se ganó con creces ser una parte fundamental del quee iba a ser el crecimiento de una McLaren que, unido al trabajo incansable del asturiano que se marchaba -momentáneamente-, Carlos demostró a partir del primer minuto que no era un piloto más en la categoría.

Dio un total de 150 giros, pero lo más importante, en aquel momento, era otra cosa: ya se había ganado a los miembros más importantes de su coche. Una atmósfera especial que le siguió durante su travesía los dos años siguientes. Fue eso lo que hizo valerse de verdad en un equipo de Fórmula 1: el buen ambiente y el sentirse arropado. Y hoy se nota. Aunque en Ferrari será más difícil…

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La amistad de Lando Norris y Carlos Sainz, un aspecto que no siempre se da en la Fórmula 1

Lo cierto es que en un mundo tan ultracompetitivo como es la Fórmula 1, forjar relaciones de amistad entre rivales, incluso entre compañeros se antoja bastante complicado. A menudo los pilotos entablan relaciones esporádicas, pero pocas veces llegan a verse como buenos o verdaderos amigos. Pero con Carlos Sainz y Lando Norris, los dos pilotos en McLaren eso resulta un claro ejemplo.

Porque si bien entre compañeros resulta aún más complicado, lo habitual es que las tensiones acaben provocando roces y malestar. Pero en McLaren ha ocurrido todo lo contrario y Carlos Sainz puede decir que Lando Norris es uno de sus grandes amigos del paddock.

Todo a pesar de haber competido con él y contra él en la pista. Como el propio piloto español escribió y mencionó en más de una ocasión, «en la pista somos competidores, queremos vencernos, pero siempre hemos luchado de forma respetuosa y eso también ha ayudado al equipo a avanzar. Cuando estamos lejos de la pista, nos divertimos mucho juntos», decía. Los dos han sabido llevarse realmente bien para construir un equipo en clara progresión ascendente. Una amistad que nació y se hizo palpable desde el primer momento.

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En McLaren, Carlos Sainz se ha hecho un piloto más completo y muy rápido

Carlos Sainz, Piloto Completo, Mclaren

Carlos sabe que tras la parte final de 2019, que le permitió dar un salto importante como piloto, además de conseguir su primer podio en F1, la gente empezó a esperar grandes cosas en España y les puede prometer esfuerzo máximo.

Sin embargo, en esta inusual temporada 2020, el madrileño experimentó no sólo un paso importante como piloto, sino también en que ha podido mejorar muchos puntos que hasta hace no más de dos años se antojaba bstante complicado.

En ello, el #55 ha logrado batir regularmente a su compañero Lando, si bien en la clasificación general el joven británico estuvo por delante. Pero los recientes buenos resultados, incluso con el podio de Monza o el cuarto puesto en Bahrein, le han valido para afrontar los siguientes cursos con mucho más optimismo. Ahora es un piloto más completo, con más capacidad, aún más rápido que en el pasado y con un talento que se postula entre los mejores de la parrilla. Su condición de líder así se lo ha permitido. Habrá que aprovecharlo al máximo en Ferrari.

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El total desempeño de Carlos, aún más con McLaren

Carlos Sainz Monza 2020 Mclaren

Cada vez suena menos a sorpresa, pero es la realidad: Carlos Sainz cuenta con todo lo necesario para ser un día campeón del mundo de Fórmula 1. Y no porque sólo vaya a pilotar para Ferrari, sino porque a lo largo de sus seis temporadas en el Gran Circo ha ido demostrando que su desempeño es mucho mayor de lo que se piensa. Y McLaren tiene mucha culpa de ello.

Porque una vez que el madrileño se enfundó con el mono de los de Woking, éste dejó claro que los elogios que ha recibido por parte de varios jefes de equipo no eran gratuitos, sino que se los había ganado a pulso.

Por tanto, y dejando a un lado las conjeturas y la teoría, podemos decir que Ferrari, de un modo u otro, saldrá ganando el próximo año al contar con el madrileño en sus filas. Algo necesario para salir del agujero del que se encuentran.

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Clave en la mejoría del equipo

Carlos Sainz Mejoria Mclaren

Los responsables de McLaren sitúan a Carlos Sainz como un factor clave para entender su mejoría de los últimos años. «En ciertas cosas recuerda a Fernando Alonso», asegura un ingeniero del equipo que pasó por los años de Honda y ahora disfruta de los buenos resultados.

Metódico, serio en el trabajo pero con mucha más hambre por la previsión de éxitos, Sainz no sólo se ha ganado el respeto de sus compañeros técnicos, sino también el cariño. Los dos podios del madrileño (Brasil 2019 y Monza 2020) fueron celebrados por todos los componentes de McLaren, empezando por el propio Norris, que tiene en su compañero no sólo un ejemplo, sino también un amigo.

Con todo, Carlos Sainz ha tenido en su carrera deportiva dos problemas. El haber sido ‘tapado’ por la sombra de un siempre presente Fernando Alonso, que acaparaba la atención mediática española y el haber sido compañero de Max Verstappen, que le robó un merecido protagonismo porque la prensa internacional sólo tenía ojos para el ‘neocampeonísmo’ holandés.

Pero como bien dijo Helmut Marko o admitieron Franz Tost y James Key, sus entonces jefes en Red Bull y Toro Rosso, el madrileño estaba a la altura de su carismático e impulsivo compañero. Así que no cabe hablar de Carlos como promesa. Sería infravalorarlo. Sainz es una realidad que se ha ganado ya larga permanencia en la F1. Y Ferrari lo disfrutará.

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El Gran Premio de la Toscana, donde más aprendió

Carlos Sainz Mugello Mclaren

Una de las carreras donde Carlos dice que más aprendió durante estos dos años en McLaren, y una de las más importantes de la Fórmula 1, es el Gran Premio de la Toscana, en Mugello. Circuito que entró junto a Turquía e Ímola ante las cancelaciones de otras pruebas por el coronavirus.

Así refleja Carlos Sainz lo que significó para él aquella carrera de Mugello. «Cuando mi carrera terminó por el accidente en el reinicio del Safety Car, lo más fácil hubiera sido ir a mi habitación, encerrarme allí y olvidarme de la carrera hasta que hubiera terminado. Pero si hay algo que he aprendido en McLaren, es cómo ser un mejor compañero de equipo», dijo.

«Respetar y ayudar a mis compañeros siempre que sea posible. Durante el resto del Gran Premio de Toscana, estaba ansioso por seguir lo que estaba haciendo Lando y compartí mi opinión con los ingenieros y los chicos de estrategia usando mis auriculares, en vivo desde la sala de ingeniería. Podría haber sido mis pensamientos sobre lo que haría en situaciones en las que se encontraba Lando, o cómo podría sentirse en un punto particular de la carrera, básicamente, cualquier cosa que pudiera ayudar al equipo a obtener un mejor resultado».

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