Consejo de Europa recomienda consultar a las asociaciones judiciales sobre reformas legales

El Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE), un órgano consultivo del Consejo de Europa, ha emitido una reciente opinión en la que recomienda a los estados miembros, entre los que se encuentra España, tener en cuenta la opinión de las asociaciones judiciales sobre reformas legales que tengan que ver con la administración de justicia.

«Es aconsejable que a las asociaciones de jueces se les dé la posibilidad de considerar y comentar los planes legislativos en materias relacionadas con el estatus de los jueces y la administración de los tribunales», ha dicho el CCJE en una opinión sobre ‘El rol de las asociaciones de jueces en apoyo de la independencia judicial’ emitida el pasado 6 de noviembre pero que se ha conocido este lunes.

El CCJE ha estimado que las asociaciones judiciales pueden contribuir a «promover y mejorar el Estado de Derecho», dado que entre sus objetivos más importantes está «establecer y defender la independencia de los jueces, salvaguardando su estatus y buscando unas condiciones de trabajo adecuadas para ellos».

«Las asociaciones de jueces también pueden jugar un papel importante en lo relativo al entrenamiento y la ética de los jueces y contribuir a reformas judiciales», ha añadido el organismo europeo.

En cualquier caso, ha señalado, su contribución puede ser «valiosa», apuntando que «un diálogo entre los administradores de los tribunales y representantes de asociaciones judiciales, basado en el mutuo respeto a sus respectivos roles, puede fomentar la eficacia del sistema de justicia y sus reformas.

Además, ha indicado que las asociaciones judiciales están igualmente en una buena posición para «informar a los medios de comunicación y al público en general sobre el papel y el funcionamiento del Poder Judicial y de los jueces».

AJENOS A LA POLÍTICA

Por todo ello, ha considerado «altamente deseable que en cada sistema de justicia haya al menos una asociación de jueces» y ha instado a los estados miembros a «proporcionar un marco dentro del cual los derechos de los jueces a asociarse y a la libertad de expresión puedan ejercerse efectivamente y (los países) tengan que abstenerse de cualquier intervención que pueda infringir la independencia de las asociaciones judiciales».

De otro lado, el CCJE ha recordado a los asociaciones judiciales que «deben evitar orientar sus actividades conforme a los intereses de partidos políticos o candidatos a cargos políticos y deben evitar implicarse en asuntos políticos». «Sus actividades deben restringirse al ámbito de sus objetivos», ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que «las asociaciones judiciales deben estructuras de una forma democrática» y que tanto su financiación como la toma de decisiones deben ser «transparentes» al menos para sus miembros.

El Consejo de Europa ha informado de que la opinión del CCJE será comunicada al Comité de Ministros, encargado de garantizar su difusión y aplicación en los 47 países que forman la organización regional.