El BOE publica hoy el real decreto para crear la medalla que reconoce la labor de la ‘Operación Balmis’

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se crea la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ para reconocer la participación de las Fuerzas Armadas y del personal civil adscrito al Ministerio de Defensa que intervino en la lucha contra el coronavirus.

Así, se recuerda que la ‘Operación Balmis’ ha consistido en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias, la Inspección General de Sanidad, al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, puestas a disposición de las autoridades competentes. La operación fue activada a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.

También se señala que sus acciones estaban encaminadas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública en territorio nacional con el objetivo final de salvar vidas.

«En ella las Fuerzas Armadas se han movilizado en apoyo a las autoridades civiles en la lucha contra la pandemia, realizando cometidos de presencia por numerosos puntos de la geografía nacional, apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la desinfección de infraestructuras críticas, puertos, aeropuertos, estaciones, instalaciones hospitalarias, centros de salud, residencias de mayores, instalaciones policiales, servicios públicos esenciales, montaje de hospitales de campaña, transporte de fallecidos y la elaboración de productos sanitarios», indica el BOE.

Además, se explica que el nombre de la operación es un homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis, un científico y cirujano militar que destacó por su trayectoria militar, participando en la década de 1780 en distintas campañas con el Regimiento de Infantería Zamora, uno de los destinados al sitio de Gibraltar durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, guerra en la que también participó en el continente americano.

En la década de 1790 comenzó a ser reconocido por su dimensión científica y fue nombrado cirujano honorario de cámara de Carlos IV. Además, se dedicó a la difusión de la vacuna contra la viruela, descubierta en 1796 por Edward Jenner.

Confiado en la posibilidad de poder erradicar una enfermedad que causaba la muerte a cerca del 20% la población, Balmis propuso al monarca llevar la vacuna a sus dominios de América, proyecto que fue aprobado. Así se dio luz verde a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuya dirección fue encomendada a su promotor.

Según el BOE, la expedición, desarrollada entre 1803 y 1806, y liderada por el médico militar, «gozaba del carácter militar impregnado por Balmis, y se caracterizó por procurar una constante cooperación con las autoridades locales implicadas». De ese modo, se consiguió inmunizar a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena, constituyendo una de las más importantes gestas promotoras de la salud pública y de la educación sanitaria en el ámbito internacional.

El real decreto entrará mañana en vigor y mediante orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se determinarán todos aquellos aspectos relativos al procedimiento para la concesión de la medalla, la descripción de la condecoración correspondiente y las medidas que resulten necesarias para su tramitación y anotación.

(SERVIMEDIA)