Investigadores de la ULPGC estudian el comportamiento del fuego en materiales sintéticos reforzados con fibras de plataneras

Este estudio abre la puerta al empleo de estos materiales en sectores con estándares más exigentes como el ferroviario, el automóvil o la construcción, entre otros

 

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) publican un artículo de investigación en la revista científica especializada Open Chemistry en el que indagan las propiedades del fuego en materiales sintéticos reforzados con fibras de plataneras.

El artículo se titula “Study and fire test of banana fibre reinforced composites with flame retardance properties” (Estudio y ensayo de comportamiento al fuego de composites reforzados con fibra de platanera y propiedades retardantes de llama) y está suscrito por los investigadores de la ULPGC Raquel Ortega García, Mario D. Monzón Verona (ambos del Departamento de Ingeniería Mecánica) y Zaida C. Ortega Medina (Departamento de Ingeniería de Procesos), junto con el investigador irlandés Eoin Cunningham (School of Mechanical and Aerospace Engineering, Queen’s University of Belfast).Inv Plataneras

Los investigadores señalan que, gracias a su origen renovable, la biodegradabilidad de sus derivados y sus posibilidades de reciclaje, las fibras naturales son idóneas como refuerzo de materiales poliméricos de interés industrial. Sin embargo, es necesario el conocimiento de la interacción de estos materiales con el fuego, no sólo para poder asegurar su uso en las industrias, sino la protección de las vidas y los bienes de los riesgos asociados al fuego. El objetivo del trabajo es evaluar la resistencia al fuego de composites poliméricos reforzados con tejido de fibra natural.

Para mejorar las propiedades de resistencia al fuego, los investigadores utilizaron hidróxido de magnesio como retardante de llama para la matriz polimérica y un tratamiento alcalino para la fibra. Los tipos de tejido empleados en el estudio son platanera, platanera con algodón y lino, además de fibra de platanera larga para la conformación de un ‘no tejido’.

En el ensayo de fuego, llevado a cabo en base a la norma UNE-EN ISO 9773, se estudia el efecto del aditivo, el tratamiento químico del tejido, el tipo de tejido y el número de capas.

Mediante análisis estadístico, el estudio concluye que la velocidad de propagación de la llama tiene una relación decreciente con respecto al porcentaje, pero disminuye considerablemente la resistencia mecánica. Destaca que los composites reforzados con tejido de lino presentan las mejores propiedades mecánicas; pero el ‘no tejido’ de platanera, con un 60% de aditivo, tiene el mejor comportamiento frente al fuego.

El estudio de las propiedades del fuego sobre un material reforzado con fibra de platanera abre la puerta a la aplicación de estos composites reforzados con materiales biodegradables como la fibra de platanera a sectores más exigentes dónde se requiere cumplir con unos estándares de resistencia al fuego, como el ferroviario, el automóvil o la construcción, entre otros.

Además, debido a la importancia del plátano en Canarias, el uso de estas fibras, hasta ahora desechadas, en el sector de los composites plásticos podría suponer la revalorización económica de este cultivo.

Este trabajo de investigación es fruto de los resultados de la fase inicial del proyecto para el estudio de resistencia al fuego de composites reforzados con fibra de platanera. Actualmente se continúa con la investigación mediante el desarrollo de la Tesis Doctoral “Materiales poliméricos reforzados con fibras vegetales y aditivados con retardantes de llama de origen natural” en colaboración con Queen’s University de Belfast (Irlanda del Norte). En dicho estudio, además del uso de refuerzos vegetales, se emplean retardantes de llama de origen natural, aportándole así al material un valor medioambiental adicional.