Análisis Dungeon Stars para Nintendo Switch – Caos de mamporros con scroll lateral

Furnace Games se ha encargado de hacer uno de esos juegos que son ideales para Nintendo Switch, la consola de los Nindies de esta generación. Dungeon Stars es un hack and slash en dos dimensiones, qué quiere decir, que vamos a tener que aporrear botones hasta llegar al final de la pantalla porque es de Scroll lateral.

La premisa de Dungeon Stars es terminar los niveles eliminando a todos los enemigos y sufriendo el menor daño posible porque este daño se conserva hasta el siguiente nivel de la mazmorra. Teniendo en cuenta que tenemos la friolera de 15 héroes, que tenemos que ir desbloqueando y rescatando a medida que vayamos avanzndo en la historia, no nos vamos a aburrir. La primera impresión es rara ya que el muñeco avanza solo y golpea solo a los enemigos y no hay un tutorial que nos explique así que pasado ese momento de “¿Qué sucede aquí?” nos haremos con los botones, donde B sirve para ataque normal, A sirve para golpear fuerte e Y sirve para cubrirnos, esto último esencial si queremos llegar vivos al final de las mazmorras. También tenemos ataques especiales únicos de cara héroe y ataques de mascotas, estas mascotas podremos ir cambiándolas.

Dungeonstars 1

Dungeon Stars tiene un toque de RPG ya que las estadísticas del héroe van aumentando a medida que subimos de nivel y podemos equiparle con distintos objetos para subir aún más las habilidades, el golpeo o la salud. También tiene un componente estratégico ya que hay 3 tipos de enemigos, rojos, azules y verdes y tres tipos de héroes y cada grupo es fuerte y débil ante otros dos colores así que deberemos ver a quién llevamos en cada momento.

El juego parece infantil por su estética gamberra y graciosa pero tiene partes que son algo complicadas, aunque nada que no pueda completarse a base de aprendizaje, repetición y buena utilización de los controles. Las mazmorras estár realizadas procedimentalmente es decir, cada una es distinta de otra en cuanto a enemigos se refiere y en cada partida cambiará, no hay nada preestablecido. Tendremos que ir avanzando por los niveles para ir consiguiendo estrellas que completan constelaciones y de vez en cuando podremos abrir portarles secretos a niveles extra que estarán accesibles temporalmente.

Dungeonstars 2

Gráficamente Dungeon Stars no es un juego que destaque aunque tiene variedad de enemigos y diseños graciosos, las mazmorras siempre son iguales pero eso sí, la estética es muy graciosa y entra por los ojos. El menú principal del juego es bastante básico pero hay que recordar que al fin y al cabo este juego es un Indie y el presupuesto con el que ha sido realizado es bastante limitado.

En cuanto al sonido, cumple con lo que se le pide a un juego así, música que acompaña a la ambientación, melodías repetitivas y algo que si hemos visto positivo es que el juego se puede poner en nuestro idioma, aunque viene predeterminado en inglés, en las opciones puede tocarse la opción de lenguajes. De todas formas, tampoco nos perderemos mucho diálogo ya que apenas hay, si acaso unos consejos de un pequeño duende barbudo antes de entrar a los niveles.

Dungeonstars 3

Dungeon Stars cumple con su cometido de ser un juego de bajo presupuesto pero muy divertido y engancha ya que buscarás terminar todos los niveles para seguir desbloqueando a héroes y todos los objetos escondidos y que por azar vamos encontrando. Es de esos juegos a los que puede jugar toda la familia y en donde los piques por terminar los niveles pueden ser interesantes. También es una opción a la hora de jugarlo en modo portátil en viajes cortos ya que no requiere mucho esfuerzo, es un juego, como se diría, plug and play sin mayor complicación. Eso si, parece sencillo pero a veces nos costará terminar alguna pantalla si no controlamos la barra de salud. Sin duda Dungeon Stars es una interesante opción de Hack And Slash con toques de Rol, gráficos típicos Indie y accesible a todos los bolsillos. Gran elección para matar el rato.