Análisis Far Cry New Dawn – Un postapocalípsis de lo más florido

Lo primero que llama la atención al empezar a jugar a Far Cry New Dawn es la vegetación tan colorida que tiene y llama la atención porque es un juego que está inspirado en un Estados Unidos postapocalíptico y todos tenemos en la cabeza los yermos de Fallout o de Rage y aquí es todo lo contrario, la vegetación ha crecido libremente al más puro estilo Chernobyl. Pero Far Cry New Dawn no es una nueva entrega al uso de la saga sino que es más bien un Spin-off basado en Far Cry 5 con una historia nueva pero en el mismo mapa de Hope y nuevos enemigos y nuevos villanos, villanas en este caso y son 2, la gemelas Mickey y Lou.

Far Cry 5 nos coloca 17 años después de un apocalípsis nuclear que asoló el condado de Hope, Montana. Tomamos el papel de un personaje que debe acabar con los Salteadores, los enemigos que van saqueando todo lo que se les pone delante. Podremos elegir a una mujer o un hombre y tan solo cambia la forma en que los personajes se dirigen a nosotros. Como secuela directa de Far Cry 5, volvemos al mismo mapa pero algo reducido y con una ambientación diferente, lo que permitirá disfrutarlo de nuevo sin tener ciertas reminiscencias de la anterior entrega.

Volvemos a tener la libertad de explorar el mapa y hacer las misiones como nosotros queramos que tanto nos gustó en Far Cry 5. Tendremos en el mapa los iconos de las misiones y nosotros podremos hacerlas a nuestro gusto y en el momento en que queramos o podemos dedicarnos a “zascandilear” por el condado para hacer misiones secundarias, conseguir botines, liberar bases o buscar recursos.

Farcrynd1

Los recursos que encontremos pueden ser para hacer armas, que son bastante similares a las de Far Cry 5 pero con alguna nueva incorporación como la Lanzasierras, una ametralladora que lanza hojas de sierra que rebotan entre los enemigos y rebanan que da gusto. El componente rolero de Far Cry New Dawn se ha incorporado en estas armas que tienen varios niveles y cuanto mejores sean, más daño harán y será conveniente ir lo mejor equipados posible para enfrentarnos a los enemigos más fuertes, que también vienen con su nivel, del 1 a 3. Para conseguir armas mejores hay que mejorar la base y las correspondientes secciones y para ello necesitaremos etanol, el componente más importante del juego, ya que el acceso a las mejoras se consiguen con este combustible así como el aumento de nivel de nuestra Prosperity o base central.

Gran cantidad y diversidad de armas y vehículos tendremos en Far Cry New Dawn y el manejo de estos últimos es bastante asequible, además que si queremos ir en quad o en coche a un punto marcado en el mapa el juego nos irá guiando por los caminos con una visible línea azul e incluso se nos permitirá la opción de poner un piloto automático y dedicarnos a disparar a los enemigos.

Pero Far Cry no son solo misiones primarias y secundarias, también, como en la anterior entrega, podremos dedicar nuestro tiempo a cazar. Para saber en dónde está cada animal hay unas señales repartidas por el escenario que tendremos que descubrir y una vez encontradas se añadirán las ubicaciones así como el valor de la pieza a nuestro mapa. Estas piezas en la base se pueden cambiar por mejoras.

Farcrynd2

Far Cry New Dawn sigue siendo frenético y de acción sin parar, apuntar es fácil con el sistema de auto apuntado y la IA de enemigos, animales, la posibilidad de que el fuego se propague y mil y un detalles más que deberéis ir descubriendo poco a poco os harán disfrutar de multitud de situaciones diferentes. Las misiones tienen un fin, un objetivo, pero lo que pase entre que empieza y termina solo depende de la suerte y de factores que no controlamos como que de pronto un molotov acabe con el campamento enemigo o que entre en escena un oso salvaje sediento de sangre y nos vaya ayudando hasta que se ponga en contra de nosotros, o que aparezcan un grupo de bandidos ajenos a la acción y que también nos toque acabar con ellos.

Cada enemigo tiene una barra de salud, esta salud la iremos bajando a medida que le golpeemos o disparemos y veremos como al hacer daño, vamos viendo cuántos puntos estamos haciendo. Este toque rolero nos ha gustado bastante porque así nos damos cuenta de qué armas hacen más o menos daño y qué nos conviene usar en cada situación.

En esta ocasión Far Cry New Dawn nos proveerá de un compañero de armas que en caso de que acaben con nuestra salud, de forma muy eficiente irá a rescatarnos y además realmente se han esforzado en mejorar la IA para que nos ayude. A este aliado podremos ordenarle dónde debe ir o que nos siga. Pero el punto más positivo de esta entrega es el poder completar la historia en cooperativo con un amigo a través de internet. Las aproximadamente 18 horas que dura el juego se disfrutan más al lado de un colega de armas.

Farcrynd3

Además se han introducido las expediciones que son misiones especiales fuera del Condado de Hope donde visitaremos lugares pintorescos de Estados Unidos como un portaaviones de la marina o incluso la Cárcel de Alcatra, tendremos que cumplir un objetivo y salir pitando de allí para conseguir el botín. Cuanta más dificultad tenga el escenario, mejores recompensas.

Gráficamente Far Cry New Dawn corre muy fluido. Artísticamente se han esmerado en que un mapa reutilizado no parezca para nada donde estuvimos hace uno año. Los personajes tienen su personalidad definida y se ve bastante bien a pesar de esos 30 frames por segundo, que si, son estables y que con las explosiones no bajan ni un ápice.

El sonido del juego también destaca sobremanera incluyendo melodías efectistas según la situación e incluso en la Banda Sonora se pueden reconocer grupos de fama mundial como es el caso, nada más empezar la partida, de Die Antwoord o de otros en las radios de los vehículos. Si sumamos a esto que el doblaje al español es de gran calidad y que por si acaso, también está subitulado con grandes caracteres que se leen en cualquier monitor, podemos decir que es la guinda a un gran juego.

Far Cry New Dawn nace como una continuación directa de Far Cry 5, con mismo mapa renovado que no parece el mismo y reutilizando armas y realmente con pocas novedades pero que sin embargo merece mucho la pena jugar por su historia, por sus dos villanas de gran personalidad y por la increible acción frenética que se desarrolla dentro del juego. Acción impredecible que no se sabe cómo puede acabar. Los juegos shooter están evolucionando y Far Cry tiene gran protagonismo en esto introduciendo en este New Dawn toques roleros a lo que ya conocíamos. New Dawn, de Ubisoft es uno de esos juegos en los que hacer misiones o perderse por el Condado de Hope justifican su compra y nos harán pasar interminables horas de diversión.