España es un país conocido por su rica cultura y costumbres, y la Semana Santa no es una excepción; a lo largo del territorio español, se celebran diversas manifestaciones religiosas que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Estas costumbres, algunas ancestrales y otras más recientes, añaden un toque único y distintivo a la celebración de la Semana Santa española; a continuación, te presentamos 8 de las costumbres más curiosas que podrás encontrar en diferentes rincones del país.
La Ronda en León: una de las costumbres en la procesión a ritmo de canciones populares
La Ronda de León, una costumbre centenaria que se celebra la madrugada del Jueves Santo, es un acto único que envuelve a la ciudad en un halo de solemnidad y emoción; a ritmo de carracas, tambores y dulzainas, los cofrades de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno recorren las calles entonando canciones populares, anunciando la procesión de los Pasos que tendrá lugar al día siguiente.
Un recorrido histórico, la Ronda comienza a las 12 de la noche en la Plaza de San Marcelo, donde se realiza el primer “toque” oficial ante el antiguo Ayuntamiento; a partir de ahí, la procesión continúa por las calles del casco histórico, haciendo paradas en lugares emblemáticos como la Catedral, la Plaza Mayor o la Basílica de San Isidoro. A lo largo del recorrido, los cofrades entonan coplas tradicionales que narran la Pasión de Cristo.
La Procesión de las Turbas en Cuenca: burlas y provocaciones a la imagen de Jesús
La Procesión de las Turbas, celebrada en la madrugada del Viernes Santo en Cuenca, España, es una de las tradiciones más singulares y controvertidas de la Semana Santa española. La procesión, declarada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por la participación de miles de “turbos” que, ataviados con túnicas blancas y capirotes negros, recorren las calles de la ciudad al son de tambores y clarines.
El sonido ensordecedor de los tambores, junto con los gritos y las burlas de los turbos, crean un ambiente caótico y sobrecogedor que busca representar el tumulto y la violencia que rodearon la Pasión de Cristo. A lo largo del recorrido, los turbos se dirigen a la imagen de Jesús Nazareno con frases como “¡A la cruz!”, o “¡Crucifícalo”, recreando las burlas que recibió Jesús por parte de la multitud.
Esta procesión ha sido objeto de controversia a lo largo de los años, ya que algunos la consideran una falta de respeto hacia la figura de Jesús; sin embargo, para muchos otros, la tradición representa una forma de expresar la fe de forma visceral y personal, la participación en la procesión se considera un acto de penitencia y purificación, y muchos turbos afirman que las burlas no van dirigidas a Jesús, sino al pecado y la maldad.
El Santo Entierro en Bercianos de Aliste (Zamora) una tantas costumbres en Semana Santa, un entierro con un final inesperado
El Santo Entierro de Bercianos de Aliste, celebrado en la tarde del Viernes Santo en la localidad zamorana de Bercianos de Aliste, es una de las tradiciones más singulares y emotivas de la Semana Santa española; declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, la procesión se caracteriza por su solemnidad y recogimiento, y por un final inesperado que llena de esperanza a los participantes.
La procesión comienza en la iglesia parroquial de San Mamés, donde se encuentra la imagen del Cristo Yacente; a hombros de los cofrades, el Cristo recorre las calles del pueblo acompañado por el silencio y la oración de los asistentes, el sonido de las matracas y las saetas entonadas por los cofrades crean una atmósfera de profunda tristeza y recogimiento.
El final inesperado ocurre al llegar al cementerio y la imagen del Cristo Yacente es depositada en un sepulcro; tras un breve responso, se produce un momento inesperado, un niño vestido de ángel irrumpe en la escena y anuncia la Resurrección de Cristo con la frase “¡Cristo ha resucitado!”. La alegría se apodera de los presentes, que rompen en aplausos y vítores.
El Entierro de Genarín en León: un entierro ficticio que atrae a miles de personas
El Entierro de Genarín es una procesión profana que se celebra cada año en la ciudad española de León; tiene lugar la noche del jueves al Viernes Santo y rememora, en tono socarrón, la vida y el fallecimiento de Genaro Blanco Blanco, hombre común cuya vida se convirtió en leyenda, a la vez que se constituye como una auténtica parodia de las escenas más piadosas de la Última Cena y de la Pasión de Cristo.
Genarín, apodado “el santo laico de León”, fue un bebedor empedernido y mujeriego que murió en 1929, su peculiar vida y su popular dicho “Que me entierren con el orujo” dieron pie a la creación de esta singular tradición. La procesión comienza en la Plaza Mayor, donde se coloca un “féretro” vacío que simula ser el de Genarín, acompañado por una banda de música que toca pasodobles y rancheras, el cortejo fúnebre recorre las calles del Barrio Húmedo, haciendo paradas en bares y tabernas donde se ofrecen queimada y orujo a los asistentes.
Trenca perols y tirar agua por la ventana en Valencia: una costumbre para celebrar la Pascua
La «Trencà de perols» (en valenciano, «rotura de cazuelas») consiste en arrojar desde los balcones y ventanas viejos cacharros de barro, platos, vasos y otros objetos de cerámica; esta tradición, que se remonta a la Edad Media, simboliza el final del luto por la muerte de Cristo y la llegada de la alegría de la Resurrección. El estruendo de la vajilla rota llena las calles de un sonido caótico y vibrante.
Al mismo tiempo que se realiza la «Trencà de perols», se lleva a cabo la tradición de “tirar agua por la ventana”, los vecinos se lanzan agua unos a otros desde los balcones y ventanas, creando una batalla acuática que llena de alegría y frescor la noche; esta tradición también tiene un significado simbólico, ya que el agua representa la purificación y el renacimiento.
La Danza de la Muerte en Verges (Girona): un baile macabro para recordar la fragilidad de la vida
La Danza de la Muerte de Verges, celebrada en la tarde del Jueves Santo en la localidad gerundense de Verges, es una de las costumbres más singulares y sobrecogedoras de la Semana Santa española; declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, la danza se caracteriza por su simbolismo macabro y su mensaje sobre la igualdad ante la muerte.
Esta costumbre tiene su origen en la Edad Media, época en la que las representaciones de la muerte eran frecuentes debido a la peste negra; la danza escenifica la muerte como un personaje que invita a bailar a personas de todas las edades y clases sociales, simbolizando la igualdad de todos ante la muerte.
La Tamborada de Hellín (Albacete): un rugido ensordecedor que llena las calles
La Tamborada de Hellín, celebrada durante la Semana Santa en la localidad albaceteña de Hellín, es una de las tradiciones más singulares y vibrantes de España, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Tamborada se caracteriza por el sonido ensordecedor de miles de tambores que llenan las calles de la ciudad durante horas.
El sonido de los tambores, que se tocan de forma ininterrumpida desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, crea una atmósfera única y sobrecogedora; esta costumbre tiene su origen en rituales ancestrales relacionados con la primavera y la fertilidad.
La bajada del Ángel en Aranda de Duero, una costumbre que emociona a la multitud
La ceremonia comienza en la Plaza Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen María cubierta con un manto negro; a mediodía, en punto, una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo, desciende desde lo alto de la iglesia de Santa María hasta la imagen de la Virgen, en ese momento, se retira el manto negro, revelando a la Virgen con un vestido blanco, y se produce el encuentro simbólico con su hijo resucitado.
La Bajada del Ángel es un momento de gran emoción para los arandinos y los turistas. La multitud aplaude, canta y llora de alegría mientras observa el descenso del ángel y el encuentro entre la Virgen y Jesús.