Las grandes plataformas de Internet se quedan «sin espacio»: adiós a las cuentas sin actividad

Las cuentas inactivas son un peligro, y así lo ha dado a conocer la misma Google. Y es que la compañía ha explicado que comenzará a eliminar aquellas cuentas consideradas inactivas a partir del próximo mes de diciembre.

Todo ello con el objetivo de proteger a sus usuarios de las diferentes amenazas de seguridad que se pueden encontrar en Internet. Desde spam hasta estafas de tipo phishing o secuestro de cuentas:

«Las personas quieren que los productos y servicios que usan en línea sean seguros y protegidos». Y es que, tal como informan desde la compañía, aquellas cuentas que no se han utilizado durante un tiempo prolongado de tiempo son más vulnerables de ser comprometidas.

Google también se apunta a eliminar las cuentas inactivas

¿Por qué? Principalmente porque estas cuentas olvidadas o desatendidas dependen de contraseñas establecidas hace ya muchos años. De ahí que la probabilidad de que hayan sido comprometidas crezca de manera exponencial, poniendo así en riesgo la cuenta.

Por eso mismo, y por otros como el hecho de que no tengan configurada la autenticación en dos factores, están mucho más expuestas que las actuales.

Según un análisis interno llevado a cabo por la compañía con sede en Mountain View, las cuentas abandonadas tienen 10 veces menos probabilidades de tener la verificación en dos pasos configurada.

Google considera que las cuentas antiguas son mucho más inseguras que las actuales. Esto es así ya que es más común tener contraseñas débiles, creadas hace mucho tiempo, y eso puede hacer que un pirata informático utilice métodos de fuerza bruta para lograr un acceso indeseado.

Eso sí, no van a eliminar las cuentas de forma inmediata. Es decir, primero van a avisar a los usuarios que lleven más de 2 años sin entrar y, posteriormente, las eliminarán. Si tienes alguna cuenta olvidada, pero que no te interese perderla, vas a recibir antes un mensaje.

Cuentas Inactivas Google Eliminar

Twitter y Elon Musk ya lo anunciaron hace tiempo

Por la parte de Google esto es nuevo, pero no es una novedad de las redes sociales. De hecho, Twitter y Elon Musk ya avisaron como se anunció en diciembre del año pasado, en donde la aplicación realizará una limpieza que afectará a 1.500 millones de perfiles.

De esta manera, se liberarán los alias que emplean aquellas personas que no utilizan Twitter en su día a día. La actual política de inactividad de Twitter establece que los usuarios deben iniciar sesión al menos una vez cada 30 días o corren el riesgo de ser «eliminados permanentemente». De esa forma, esta política define la inactividad de un usuario en función de si este inicia sesión o no en su cuenta.

De acuerdo con la política actual, las cuentas inactivas suelen conservar sus nombres de usuario y estos no pueden ser utilizados por los usuarios activos o por nuevos usuarios.

Si no se registra actividad en un transcurso de 2 años, se eliminará la cuenta de forma total

Según Google, la eliminación de cuentas se realizará por etapas, y las primeras en desaparecer serán aquellas que se crearon y nunca se utilizaron.

Pero, si no se registra actividad en una cuenta de Google en el transcurso de dos años, se la eliminará de forma total. Y lo mismo sucederá con todo el contenido asociado a ella a través de Gmail, YouTube, Google Drive, Google Calendar, Google Fotos, etc. El plan se pondrá en marcha en diciembre.

Vale aclarar que la medida impactará únicamente sobre cuentas de uso personal. O lo que es lo mismo; que las que pertenezcan a empresas u otro tipo de organizaciones no se verán afectadas. De todos modos, los de Mountain View indicaron que la activación de esta nueva política no será de la noche a la mañana. Ni tampoco piensan eliminar las cuentas de Google sin dar aviso previo.