Quantcast

El PSOE registra en el Congreso una reforma legal para que se pueda renovar el Tribunal Constitucional

El mandato del Consejo General del Poder Judicial lleva tres años caducado. El PP no da su brazo a torcer para renovar el órgano de los magistrados, puesto que perdería la mayoría conservadora. Para evitar que esto suceda en el Tribunal Constitucional, el PSOE pretende otorgarle poderes al CGPJ para que puedan nombrar a sus dos representantes aún estando en funciones.

El PSOE registrará este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

El texto, que registrará el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, es una modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, cuya entrada en vigor estaría prevista para julio, según ha adelantado ‘Eldiario.es’ y han confirmado fuentes de la formación política. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya confirmó que el Ejecutivo nombraría a los otros dos magistrados del TC que le competen.

El Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018.

Cuatro de los doce magistrados de la corte de garantías caducaron el pasado domingo su mandato con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos. La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo Ejecutivo y Consejo General del Poder Judicial, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

En concreto, este 12 de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. En su día, González-Trevijano y Narváez fueron los dos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron los nominados por el CGPJ.

La Constitución establece en su artículo 159 que “los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres“, siendo nombrados por el Rey “cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial”.

Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un ‘pack’ cerrado. No obstante, fuentes de la corte de garantías consultadas subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.

PODEMOS: “NO ESTÁ PACTADA” CON EL PSOE

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que la medida que impulsará el PSOE “no está pactada” con la formación morada, según ha asegurado en una entrevista en TVE.

Fernández ha reivindicado la renovación de “todos los órganos constitucionales” y que “se cumpla la Constitución”, recordando después que el Partido Popular “lleva más de dos años bloqueando” el órgano de gobierno de los jueces. “Creemos también que el Tribunal Constitucional tiene que concretar la designación de todos sus miembros“, ha dicho el portavoz.