Boquerones al horno: qué llevan y cuánto tiempo debes dejarlos

Al pertenecer al grupo de los pescados azules, los boquerones brindan un gran aporte nutricional al organismo. Al tener un 6% de tejido graso entre los músculos, este pescado es considerado como uno de los más saludables, ya que es rico en ácidos grasos omega-3.

Son muchos los platos que puedes preparar con los boquerones; son muy comerciales, por lo que son fáciles de adquirir; además, son bastante económicos. Gracias a sus nutrientes, son recomendados para toda la familia y una de las formas más saludables de consumirlos es al horno. 

[nextpage]

Boquerones al horno Vs. prepararlos fritos

Las cocciones al horno son más saludables que las preparaciones fritas, pues se disminuye considerablemente la cantidad de grasas y se aprovechan mejor las propiedades nutricionales de los alimentos. Hornear los boquerones permite un resultado muy limpio, saludable y mantiene mejor todas sus propiedades.

Una de las ventajas de cocinar al horno, es precisamente la disminución considerable de calorías, la conservación de los nutrientes y también la potenciación del sabor. Si bien, consumirlos fritos o en vinagre es delicioso, animarte a degustarlos al horno, será una de tus alternativas favoritas una vez que los pruebes.

Boquerones
Foto: Pixabay

    [/nextpage][nextpage]   

El paso más importante: selecciona los boquerones

Boquerones Al Horno: Qué Llevan Y Cuánto Tiempo Debes Dejarlos
Foto: Pixabay

La selección de los boquerones es el paso más importante que debes dar, pues de ello dependerá la calidad final del plato. Escógelos frescos para evitar problemas de salud o que tu plato se arruine y sea incomible. Para ello debes seguir algunas de las siguientes recomendaciones.

Las claves para identificar unos boquerones frescos son en primer lugar los ojos, estos deben estar abultados y brillantes. Además, el color de la piel tiene que verse brillante y no desprenderse fácilmente, mientras que las agallas, deben estar de color rojo o rosado y lucir limpias y brillantes.

    [/nextpage][nextpage]   

Nunca los compres si…

Boquerón Fresco

A la hora de elegir pescado fresco debes tener en cuenta que NO debes comprarlos con detalles que comprometan visiblemente su calidad. Bajo ninguna circunstancia los compres si se observan como te los detallaré a continuación.

Nunca debes comprar pescado con las viseras hinchadas, ya que estos órganos son los primeros en descomponerse. Si el pescado se te deshace en las manos, si tiene las agallas de color amarillo o grises, debes evitarlos en absoluto. Por último, no compres un pescado con mal olor, ya que este debe oler a mar, bajo ningún pretexto, el olor de los boquerones debe ser desagradable.

    [/nextpage][nextpage]   

Como limpiar los boquerones

Boquerones
Foto: Pixabay

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar la preparación de esta deliciosa y nutritiva receta es la limpieza de los boquerones. Este es un procedimiento muy importante y es en realidad muy fácil.

Con la ayuda de un cuchillo retira la cabeza del boquerón, abre el abdomen y retira las vísceras. Corta la aleta dorsal, raspa las escamas para eliminar el exceso y por último lávalas en agua para retirar los restos de sangre, escamas y viseras que puedan quedar adheridas al pescado.

    [/nextpage][nextpage]   

Que llevan los boquerones al horno

Boquerones Al Horno: Qué Llevan Y Cuánto Tiempo Debes Dejarlos
Foto: Pixabay

El gran secreto de los deliciosos boquerones al horno es el aliño, el cual consiste en una mezcla de ajo, perejil y un chorro de zumo de limón.

El tiempo de horneado es mínimo; esto, debido a que el boquerón es un pescado muy pequeño, por eso debemos cuidar la cocción para evitar sobre cocinarlos.

    [/nextpage][nextpage]   

Como hacer boquerones al horno

Boquerones Al Horno: Qué Llevan Y Cuánto Tiempo Debes Dejarlos
Foto: Pixabay

La preparación de los boquerones al horno es muy sencilla, requiere de muy pocos ingredientes. Es un plato que se realiza en muy poco tiempo y que se convertirá en tu favorito.

Básicamente, la preparación de los boquerones al horno se puede resumir en dos etapas la de selección y limpieza de los pescados y la preparación del aliño con la cocción de los boquerones.

    [/nextpage][nextpage]   

Prepara el aliño

Especias

Una vez que los boquerones estén limpios, colócalos en un recipiente con agua fría para que eliminen la sangre restante y prende el horno a 180 °C para que se caliente. Procede a preparar el aliño.

Para preparar los aliños, debes pelar entre dos y tres dientes de ajo y cortarlos finamente. Limpia el perejil, elimina los tallos y pica las hojas lo más pequeño posible.

    [/nextpage][nextpage]   

Preparación de los boquerones

Boquerones Al Horno: Qué Llevan Y Cuánto Tiempo Debes Dejarlos
Foto: Pixabay

Con aceite de oliva virgen extra engrasa una bandeja para hornear y espolvorea con un poco de sal. Escurre los boquerones, condiméntalos con la mezcla de ajo y perejil y colócalos en la bandeja uno al lado del otro. Para que la cocción sea uniforme, evita colocarlos sobrepuestos.

Una vez en la bandeja, salpimiéntalos al gusto, agrégale un chorro de aceite de oliva y déjalos reposar unos minutos para que absorban el sabor del aliño.

    [/nextpage][nextpage]   

Un horneado perfecto

Boquerones Al Horno: Qué Llevan Y Cuánto Tiempo Debes Dejarlos
Foto: Pixabay

Una vez el horno este caliente a 180° C con calor arriba y abajo, introduce la bandeja en el horno. La cocción dura entre 5 y 6 minutos solamente. Transcurrido este tiempo, retira la bandeja del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.

Al momento de servir puedes hacerlo con un ligero chorro de limón para darle ese toque cítrico a la receta.

    [/nextpage][nextpage]   

Guarniciones con las que puedes acompañar los boquerones al horno

Mezclar
Foto: Pixabay

Existen una gran variedad de guarniciones con las que acompañar estos deliciosos boquerones al horno. Para que complementes este rico plato, te presento algunas sugerencias.

Ensalada Capresa: Excelente combinación de colores y sabores, sumamente fácil de preparar y muy económica, ya que solo requieres 3 ingredientes.

Puré de patatas y queso parmesano: esta guarnición le potencia el sabor y aporta energía al plato, ideal para la hora del almuerzo. Prepara un rico puré de patatas cremoso y espolvorea un poco de parmesano rallado.

    [/nextpage]