Alioli: el sustituto del huevo para una salsa con sabor ’10’ sin nada de grasa

Llega el verano y con el mismo las salidas al aire libre y el compartir en familia o entre amigos de ricas y tradicionales comidas; la mayoría de ellas sumamente deliciosas acompañadas de un rico y cremoso alioli. Si bien el alioli tradicional está conformado solamente por dos ingredientes: aceite y ajo, con el transcurrir del tiempo se añadió huevo para emulsionar de manera más rápida la preparación.

Para muchos cocineros añadir huevo al alioli es una atrocidad, pues contraría todo lo que ellos consideran correcto de la cocina tradicional y clásica. Sin embargo, no solo el alioli ha evolucionado. En el mundo de la gastronomía todas las recetas se han adaptado a las más variadas versiones mejorando o bien su sabor o adaptándose a diferentes paladares.

Mayonesa o alioli

Alioli

Si bien pueden parecerse, la mayonesa y el alioli no son lo mismo. Incluso en la versión de esta última a la que se le añade huevo, siguen sin ser iguales; muy parecidas, sí, pero definitivamente no son lo mismo.

La mayonesa casera se prepara con aceite vegetal generalmente, mientras que el alioli se elabora con aceite de oliva virgen extra; este, le otorga un sabor muy particular que define su carácter. Además, el alioli se prepara añadiendo mucho ajo, mientras que la mayonesa no lo contiene; así mismo, la consistencia de esta es mucho más liviana y de igual forma se puede conseguir en diversas variaciones con hierbas u otros condimentos añadidos; mientras que el alioli conserva su base original.