Cómo hacer una mayonesa casera en 2 minutos ¡y que no se corte!

Generalmente la mayonesa no suele estar en la lista de alimentos más sanos o nutritivos, sin embargo, una vez cada cierto tiempo no está mal, además, es mucho mejor cuando es hecha en casa, seguirá teniendo grasa pero no tantos aditivos ni azúcares añadidos, si quieres saber cómo hacer una mayonesa casera en 2 minutos ¡y que no se corte! Esta es tu receta.

A continuación te explicaremos con más detalle cómo hacer la mejor mayonesa casera, cuales son los trucos indispensables para que no se corte, y en caso de que se corte, como salvarla.

Las salsas madres y la mayonesa

Las Salsas Madres Y La Mayonesa

Las salsas son de la época del imperio romano, casi a la par con el queso, aunque estas no tenían la bendición de los dioses y en su mayoría eran, o demasiado picantes o muy agridulces. No fue hasta mediados del siglo XVI y XVII que realmente un europeo se dedicó al estudio de estas y las clasificó en las hoy conocidas salsas madres: espagnole, velouté, bechamel, hollandaise y tomate. Hoy se hace hasta mayonesa de aguacate.

¿Cómo hacer una mayonesa casera de chuparse los dedos?

¿Cómo Hacer Una Mayonesa Casera De Chuparse Los Dedos?

Ahora que sabes un poco más sobre las salsas en general podemos pasar a la preparación de esta receta. Sin embargo, antes de pasar a la explicación de cómo hacer esta mayonesa casera es de suma importancia que sepas cuáles son los ingredientes que estaremos utilizando, para que puedas verificar que efectivamente los tienes todos en la despensa.

Ingredientes

Los ingredientes que estaremos usando para hacer esta mayonesa cacera son:

  • 1 huevo (de preferencia que sea grande).
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de limón.
  • 150 ml aceite de girasol.

Muy bien, ahora que sabes cuales son los ingredientes que estaremos implementando para llevar a cabo esta receta podemos pasar a la preparación de esta. Es en extremo común que las personas tiendan a confundirse a la hora de seguir una receta, por más sencilla que sea esta, y estas confusiones terminan por arruinar la receta. Toma además en cuenta el truco para que te salga espesa.

Preparación

Para evitar errores y sobretodo frustraciones, dejaremos la explicación en un paso a paso.

  1. Primero, se deben sacar de la heladera el limón y el huevo. Esto es de suma importancia, ya que el huevo y el limón deben estar a temperatura ambiente.
  2. Una vez que se esté cien por ciento seguro que el huevo y el limón están a temperatura ambiente, se deben agregar al vaso de la licuadora el huevo, una cucharada de zumo de limón y la pizca de sal. Esto se debe mezclar a velocidad media hasta que esté bien integrado.
  3. Se debe poner el turmix en el fondo del vaso y se comienza a batir. El aceite se debe agregar en un hilo fino sin mover la batidora.
  4. A medida que vayas agregando la mezcla debe comenzar a espesar, por ende, el sonido que haga esta va a sonar cada vez más grave hasta que solo se escuche el ruido del motor, cuando esto último suceda, debes comenzar a hacer círculos muy despacio sin levantar la batidora del fondo durante 30 segundos.
  5. Una vez pasados esos 30 segundos debes comenzar a subir y bajar suavemente y de a poco la batidora, hasta que llegar arriba del todo. Una vez hecho esto la mayonesa estará emulsionada y solo hará falta ajustar de sal de ser necesario para que esté lista del todo.

Los 3 trucos que necesitas saber para que no se corte la mayonesa

Los 3 Trucos Que Necesitas Saber Para Que No Se Corte La Mayonesa

A pesar de que si seguiste los pasos de la receta anteriormente descrita debió haberte quedado una mayonesa ideal, nunca están demás algunos trucos o consejos para ir sobre seguros, aún más con la facilidad con la que puede cortarse este tipo de preparaciones, por eso, a continuación te dejamos los 3 trucos infalibles para evitar que se te corte la mayonesa:

  1. Estar cien por ciento seguro de la temperatura: todos los ingredientes de esta mayonesa clásica deben estar a temperatura ambiente.
  2. Una cucharada puede hacer la diferencia: es de suma importancia que se agregue la cucharada de limón, agua o vinagre para evitar que se corte por exceso de grasa.
  3. Dale su tiempo: si la batidora está a la velocidad máxima o si intentas montar la mayonesa en 10 segundos es muy probable que termine por cortarse. Es mejor que tardes un poco más pero quede perfecta a que por estar con las prisas acabe por cortarse.

¿Cómo salvar una mayonesa cortada si no supiste aplicar los 4 trucos anteriores?

¿Cómo Salvar Una Mayonesa Cortada Si No Supiste Aplicar Los 4 Trucos Anteriores?

Por más que algunos trucos se consideren infalibles, a veces hay cosas que escapan de nuestro control cuando no sabes algunos detalles, pues bien, para empezar ¿Por qué se corta la mayonesa? Para entenderlo hay que explicar qué es lo que sucede cuando se está preparando: cuando añadimos de forma progresiva una grasa al huevo este emulsiona de forma increíble.

Sin embargo, hay un límite de grasa que puede “soportar” un huevo, cuando se excede este límite la emulsión cesa y la mezcla acaba por ser líquida y con grumos de grasa. Esta puede cortarse por el exceso de aceite o la falta de este, o porque la cantidad justa de aceite se agregó con demasiada rapidez, o porque se mezcló con demasiada rapidez.

Trucos

Aunque esto pueda sonar a catástrofe total (¿si echo demasiado se corta pero también si echó poco y además, aunque agregue lo justo si es demasiado rápido también?) no es tan malo como parece y, aunque se corte aún se puede salvar. A continuación te dejo los 2 trucos con los que puedes salvar cualquier mayonesa cortada:

  • Agregar agua: en un recipiente limpio agregas 2 cucharadas soperas de agua, pones la batidora en el fondo a velocidad media y agregas la mayonesa cortada en un hilo fino. Cuando cambie el sonido mueves en círculos muy lento y luego arriba y abajo.
  • Agrega un huevo: se hace exactamente el mismo procedimiento que en el primer truco pero, este se hace solo después de haberlo intentado 2 veces sin éxito con el primer truco.