Croquetas: el tamaño que deben tener para que sean más cremosas

Sobre las croquetas se ha dicho y escrito prácticamente de todo. Cada cocinero de cada establecimiento te contará que las suyas son las mejores, pero como para gustos están los colores nosotros nos dejaremos guiar por tres aspectos básicos que siempre nos han valido para calibrar la calidad de este plato: su sabor, lo crujientes que estén por fuera y lo cremosas que están por dentro. Spoiler: el tamaño a veces sí que importa.

Y es que dependiendo de la cantidad de masa que lleve cada croqueta podremos acabar influyendo directamente en su cremosidad. Pero este no es el único truco que necesitarás saber para preparar las mejores del barrio. Continúa con nosotros si quieres conocer las técnicas que has de dominar para conseguirlo.

[nextpage]

CÓMO HACER QUE TUS CROQUETAS SALGAN CREMOSAS

Una de las recetas caseras más difíciles de conseguir para un cocinero habitual es saber hacer unas croquetas jugosas. El secreto en este caso está en conseguir una bechamel que sea cremosa, muy bien trabajada y que a su vez sea lo suficiente crujiente y uniforme en su exterior para conseguir una mezcla de sensaciones cuando te la lleves a la boca.

Si quieres que sean lo suficientemente cremosas tendrás que seguir los consejos que hoy te damos. Apenas son tres o cuatro premisas, y una de ellas está relacionado, como ya te hemos dicho, con el tamaño de las mismas. ¿Quieres saber por qué y qué más consejos pueden servirte a la hora de sacar adelante este plato? Pasa de página.

Croquetas Crujientes Por Fuera Y Cremosas Por Dentro

[/nextpage][nextpage]

INGREDIENTES PARA PREPARAR UNAS CROQUETAS DE JAMÓN

Tomaremos como base la receta de croquetas favorita y más utilizada por los cocineros españoles: la que añade jamón serrano en su masa. Los ingredientes básicos para realizar este plato son los que te señalamos a continuación:

– 200 gramos de jamón serrano

– 100 gramos de harina

– 100 gramos de mantequilla o 100 ml de aceite de oliva virgen extra

– 1 litro de leche y perejil

– Para rebozar y freír: harina (opcional), tres huevos, pan rallado y aceite de oliva virgen extra.

Croquetas Crujientes Y Cremosas

[/nextpage][nextpage]

PASOS PARA PREPARAR UNAS CROQUETAS BIEN CREMOSAS

Si quieres preparar unas croquetas bien cremosas y sabrosas tendrás que seguir los siguientes pasos. Lo primero, y en una sartén a fuego medio, se colocan la mantequilla y la cebolla hasta que esta se torne de un tono traslúcido. Mientras se está preparando el sofrito de cebolla, se lleva al fuego en una olla, la leche junto al caldo.

Cuando se observe que la cebolla adquirió el tono deseado es momento de agregar la harina, la cual debe integrarse hasta obtener un color ligeramente dorado, en ese momento se incorpora la leche, se disminuye el fuego y sin dejar de remover se agrega el jamón ibérico, la nuez moscada, la sal y la pimienta hasta obtener una mezcla espesa.

Una vez obtenida la consistencia deseada, se retira la preparación del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente. Con la ayuda de una cuchara o simplemente usando los dedos, se hacen formas ovaladas con la masa y se pasan por harina. Finalmente se deben pasar por huevo y pan molido para posteriormente freir en abundante aceite hasta que estén doradas. Estas deliciosas croquetas van muy bien con una ensalada fresca, igualmente puedes sumergirlas en una deliciosa salsa de queso.

[/nextpage][nextpage]

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA HACER TUS CROQUETAS

La textura de la salsa bechamel utilizada para elaborar las croquetas debe ser mucho más gruesa que la bechamel típica que se utiliza con frecuencia en las lasañas. Es este el punto clave para elaborar unas croquetas espectaculares.

El principal truco para salvar la masa blanda de las croquetas y salir airoso es muy sencillo; si observas que la mezcla se mantiene aguada, puedes tomar un poco de leche o caldo a temperatura ambiente, añadirle un poco de harina, esta deberás añadirla a la bechamel y continuar batiendo hasta que tome cuerpo. Aparte de todo esto, debes saber cual es el tamaño adecuado para que, al freírlas, queden crujientes por fuera y cremosas por dentro.

[/nextpage][nextpage]

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

Uno de los principales errores que hacen que las croquetas pierdan en cremosidad a la hora de freírlas nos sobreviene al no saber formar bien el tamaño de las mismas. Aunque hayas visto o probados croquetones bien buenos, los expertos aseguran que a la hora de hacerlas lo mejor es que ronden los 30-35 gramos.

“Es más difícil que te sirvan una buena croqueta grande que una mediana porque la grande suele llevar menos producto y más bechamel”, apunta Rubén Hernando, instagramer especializado en este plato, en La Vanguardia: “Si tiene entre 30 y 45 gramos con el primer bocado la disfrutas y con el segundo la terminas, es la medida ideal”, explicaba.

Tamaño Ideal

[/nextpage][nextpage]

PECADO: CONGELARLAS UNA VEZ HECHAS

Otro de los grandes pecados que puedes cometer con tus croquetas es el de congelarlas una vez que estén hechas. Perderán sabor y toda la cremosidad que has podido obtener al prepararlas. Lo que sí puede congelarse es la masa sin empanar o las propias croquetas ya rebozadas, pero teniendo en cuenta las premisas que ya te dimos en este artículo.

Si nos haces casos en todos estos consejos y trucos lo más probable es que puedas cocinar unas croquetas a la altura de las expectativas. Aquí os dejamos otras consideraciones a tener en cuenta.

Congelar Las Croquetas

[/nextpage]