El australiano Joseph Lo Bianco gana el 30º Premio Internacional Ramon Llull

El jurado del Premio Internacional Ramon Llull ha decidido, por unanimidad, otorgar la distinción de la 30ª edición al lingüista australiano Joseph Lo Bianco, según ha informado el Gobierno de Andorra en un comunicado de prensa este viernes.

Lo Bianco es merecedor de la distinción «por promover el multilingüismo y encontrar el equilibrio entre las lenguas locales y las lenguas oficiales, y por su conocimiento e interés y compromiso con la cultura y la sociedad catalanas».

El Premio Internacional Ramon Llull de Catalanística y a la Diversidad Lingüística lo convocan conjuntamente la Fundación Ramon Llull –de la que el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ostenta la presidencia– y la Fundación Congrés de la Cultura Catalana.

La distinción tiene por objeto reconocer el conjunto de una obra individual de una persona de fuera del dominio lingüístico, escrita en cualquier lengua, y que haya significado «un notable conocimiento de la realidad histórica y cultural catalana», o a una institución que se haya dedicado a la promoción de la lengua y cultura catalanas.

También se puede reconocer la aportación teórica o práctica de una persona de cualquier país que haya significado una «importante contribución al conocimiento, reconocimiento, promoción o defensa de una o más culturas y naciones sin estado».

JOSEPH LO BIANCO

El ganador de esta 30ª edición es catedrático de la Universidad de Melbourne, experto en política y planificación lingüísticas, según expone el comunicado del Gobierno andorrano.

Ha sido presidente de la Australian Academy of the Humanities, ha ocupado numerosos cargos y ha sido consultor en países de todo el mundo, entre los cuales Eslovaquia, Irlanda, Italia, China, Sudáfrica, Sri Lanka y Vietnam.

Lo Bianco es conocido por ser el autor del documento que fundamenta la política lingüística de Australia y que tiene en consideración, a parte del inglés, las lenguas aborígenes y las lenguas e la inmigración.

El catedrático ha trabajado en todos los continentes en una política lingüística basada en la cultura de la paz, ha diseñado e implementado proyectos para promover el multilingüismo y encontrar el equilibrio entre las lenguas locales y las oficiales.

El Gobierno de Andorra destaca el proyecto de construcción de la paz basado en la preservación de las lenguas que diseñó, dirigió e implementó en Malasia, Myanmar y Tailandia.

Este proyecto se desarrolló entre 2011 y 2017 y, en su transcurso, «consiguió sentar y hacer dialogar líderes políticos y guerrilleros».

Lo Bianco conoce «muy bien» la cultura y la sociedad catalanas, ha participado en distintas jornadas en Catalunya y es miembro del Consejo Asesor de Linguapax.

EL JURADO Y OTROS GALARDONADOS

Agustí Alcoberro, Teresa Fèrriz, Maria Carme Junyent y Jaume Subirana han formado parte del jurado del premio por parte de la Fundación Congrés de Cultura Catalana.

Por parte de la Fundación Ramon Llull han completado el jurado Vicenç Villatoro, Jordi Ginebra, Maria Josep Cuenca y Maria Teresa Cabré.

En las últimas ediciones han sido galardonados con el Premio Internacional Ramon Llull Ko Tazawa (2019), Christer Laurén (2018), Jon Landaburu (2017), Kathryn Woolard (2016), Philip D. Rasico (2015), Juan Carlos Moreno Cabrera (2014), Max Wheeler (2013), Georg Kremnitz (2012), Malika Ahmed (2010), Denise Boyer (2009), Michael van Walt van Praag (2008), Alan Yates (2007), Tilbert Stegmann (2006), Paul Preston (2005) y Giuseppe Tavani (2004).