Ley de Servicios Digitales es «insuficiente» para erradicar las falsificaciones

Círculo Fortuny, principal asociación española del sector de la alta gama, ha advertido de que la nueva Ley Directiva Europea de Servicios Digitales (DSA) «no es suficiente» para erradicar las falsificaciones del entorno digital, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector, representado por ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance) que aglutina a más de 600 marcas de lujo, alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos, reconoce la ambición de esta normativa para fomentar la innovación y la competitividad en el ámbito ‘online’, pero muestra su preocupación por la falta de soluciones e iniciativas contundentes para frenar las falsificaciones, las cuales representan el 6,8% de los productos importados anualmente en la UE, es decir, unos 134.000 millones de euros, según la OCDE.

La renovada DSA introduce novedades como la extensión de su alcance a los vendedores establecidos fuera de la UE, el aumento de los requisitos de identificación del vendedor o el incremento de las obligaciones de transparencia para los intermediarios ‘online’. Si bien, el sector de la alta gama resalta que «carece de elementos esenciales para ser más eficaz».

De esta forma, considera que en primer lugar, no incluye el llamado ‘principio de suspensión’, por el cual la ley obliga a eliminar los productos ilegales de las plataformas de forma inmediata, de modo que los esfuerzos de los titulares de los derechos de propiedad intelectual de dichos productos y de las autoridades se ven «gravemente dañados», ya que no se previene que estos aparezcan de nuevo en catálogos y páginas web.

Por otro lado, señala que no obliga a los intermediarios y plataformas a detectar y eliminar de forma proactiva los productos falsificados de sus plataformas. El sector cree que el objetivo principal debería ser evitar que esos productos lleguen a los consumidores en primer lugar.

Por lo tanto, el enfoque de la DSA de simplemente incentivar estos comportamientos, para Círculo Fortuny y el sector es «insuficiente», al no crear ninguna obligación para operar de una forma más responsable y dar mayor protección al consumidor.

Por último, la DSA no aclara qué actores o qué tipos de comportamientos están dentro de la exención de responsabilidad directa que marca la directiva de comercio electrónico. Círculo Fortuny y ECCIA creen que los intermediarios deberían «ganarse» tal exención demostrando que son capaces de identificar a sus vendedores y sus esfuerzos por proteger a los consumidores vendiendo productos legales.

UN MERCADO QUE DESTRUYE 760.000 EMPLEOS

Las falsificaciones de bienes de alta gama no solo perjudican al consumidor, sino también al sistema económico europeo por completo, ya que provocan una destrucción de 760.000 empleos directos e indirectos por los derechos de propiedad intelectual.

Además suponen una pérdida de más de 14.500 millones de euros para los Gobiernos de la UE en concepto de impuestos, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) y,el 97% de la mercancía falsificada considerada peligrosa supone un riesgo grave para los consumidores, según la misma fuente.

En esta tesitura, Círculo Fortuny, ECCIA y todos sus socios se comprometen a «trabajar codo con codo» con el Parlamento Europeo para endurecer la directiva, ya que ante los esfuerzos y la inversión que el sector de la alta gama está haciendo para trasladar sus actividades al ámbito electrónico, es «imprescindible crear un entorno digital seguro y fiable».

Aunque ECCIA valora el trabajo de la Comisión Europea en este aspecto, creen que se debe «hacer más» para abordar el fenómeno de las falsificaciones, que no para de crecer y que ya adquieren una cuarta parte de los consumidores ‘online’, según Markmonitor.