Airbnb inicia el proceso de su esperada salida a Bolsa pese a la pandemia

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb publicó en torno a la medianoche del lunes el folleto de su esperada salida a Bolsa, cumpliendo así su objetivo de debutar en los mercados en 2020 a pesar del impacto que ha tenido en su negocio la pandemia del Covid-19.

La empresa cotizará en el mercado electrónico Nasdaq bajo el símbolo ‘ABNB’. En el documento, la empresa ha indicado que espera captar 1.000 millones de dólares (841,9 millones de euros), aunque se trata de una cifra provisional, ya que no ha detallado cuántas acciones compondrán su oferta pública de venta (OPV) ni a qué precio espera colocarlas.

La compañía ha contratado a decenas de firmas de corretaje, que estarán coordinadas en su oferta por los bancos estadounidenses de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs. También contarán con una participación destacada Allen & Company, Bank of America, Barclays y Citigruop.

«A comienzos de 2020, a medida que el Covid-19 interrumpió los viajes en todo el mundo, el negocio de Airbnb cayó de forma significativa», ha reconocido la empresa. «Pero en dos meses, nuestro modelo de negocio comenzó a repuntar incluso con viajes internacionales muy limitados, demostrado su resiliencia», ha agregado.

Como parte del folleto de la operación, Airbnb ha publicado por primera vez los datos financieros de su empresa, que hasta ahora no eran conocidos al ser una empresa que no cotizaba en Bolsa.

En 2019, el último ejercicio completo finalizado, Airbnb registró unas pérdidas netas de 674,3 millones de dólares (567,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 16,9 millones (14,2 millones de euros) de 2018 y los 70 millones (58,9 millones de euros) de 2017.

De su lado, los ingresos registraron un crecimiento notable, pasando de 2.561,7 millones de dólares (2.156,5 millones de euros) en 2017 a 3.652 millones (3.074,3 millones de euros) en 2018 y a 4.805,2 millones de dólares (4.045,1 millones de euros) en 2019.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia, la firma se anotó unas pérdidas de 696,9 millones de dólares (585,6 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Al tiempo, los ingresos entre enero y septiembre fueron de 2.518,9 millones de dólares (2.120,5 millones de euros), un 31,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Esas cifras de ingresos se refieren únicamente a los obtenidos por Airbnb por comisiones, no al volumen de transacciones generadas mediante el uso de su plataforma. Así, en el conjunto de 2019 la firma contabilizó 326,9 millones de pernoctaciones, por lo que se generaron 37.962,6 millones de dólares (31.957,8 millones de euros) en concepto de reservas. Así, el precio medio de la pernoctación se situó en 116,1 dólares.

Como parte de los riesgos que la empresa está obligada a desglosar en el folleto de salida a Bolsa, Airbnb ha explicado que nunca ha logrado beneficios desde su creación y que puede que nunca logre alcanzar la rentabilidad, así como del impacto del Covid-19 en su negocio y de la tendencia a la baja de su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado y del flujo de caja.

También ha alertado del efecto negativo en su negocio de las leyes y regulaciones del alquiler turístico, que podrían limitar su capacidad de crecimiento.

Entre los principales accionistas de Airbnb se encuentran sus tres cofundadores, Brian Chesky, Josep Gebbia y Nathan Blecharczyk, con más de 70 millones de acciones cada uno. Entre los tres, acumulan el 43,7% del capital social de la empresa. Asimismo, también destacan los fondos de capital riesgo Sequoia Capital, Founders Fund, Silver Lake, Sixth Street y DST Global.

En los próximos días y semanas, la empresa dará más detalles sobre su salida a Bolsa, incluyendo cuántas acciones espera colocar, su precio y que valoración considera que alcanzará.