Los accionistas de Abengoa cesan al consejo de Urquijo

La junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el órgano rector de la compañía, para el que se había propuesto por parte de la asociación de accionistas minoritarios Abengoashares un nuevo equipo encabezado por Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado en el Congreso, ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general convocada para su celebración el 21 o 22 de diciembre.

En concreto, no se ha permitido a los accionistas votar el punto quinto del orden del día, que suponía ese nombramiento de un nuevo consejo de administración para la compañía, al considerar que la propuesta adolecía de «defectos no subsanables».

De esta manera, el grupo de ingeniería y energías renovables sale de esta primera junta extraordinaria más fraccionado, cuando este mismo martes expira además el nuevo plazo dado para cerrar la contribución de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía al plan de rescate que acordó el pasado mes de agosto el equipo de Urquijo.

Esta junta general extraordinaria se había convocado a petición de los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, plataforma que afirma representar a más del 15% del capital de la compañía, para plantear el cese del actual consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo y la elección de un nuevo órgano rector, al frente del cual proponía situar a Marcos de Quinto.

Según la propuesta de los accionistas minoritarios, el consejo de administración que presidiría De Quinto, quien asumiría las funciones que ostentan el actual consejero ejecutivo y presidente, lo integrarían: Verónica Vargas Girón, ingeniera industrial; Eva Ballesté Morillas, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales; Margarida Smith, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro; Pedro Flores Domínguez-Rodiño, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla; Jordi Sarrias, ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Barcelona; Juan Pablo López-Bravo, licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU; y como secretario no consejero J. Ignacio Trillo Garrigues, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

Este mismo lunes, el hasta hoy consejo de Abengoa convocó una nueva junta general extraordinaria de accionistas, que previsiblemente se celebrará el próximo 22 de diciembre en segunda convocatoria, para proponer la reducción de su consejo de administración a sólo tres miembros, frente a los siete actuales, y modificar la política de retribución al consejo.

En ella, se propondrá el nombramiento como nuevos miembros del consejo de administración a Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

Prada Gayoso es socio fundador de la firma de reestructuración financiera que lleva su propio nombre. Ha actuado -por nombramiento judicial- en algunas de las crisis de más relevancia, como Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, FESA (hoy Fertiberia), MSP (actual Coto Minero Cantábrico) y Grupo IGS/PSV. Como asesor, ha dirigido la reestructuración de Nozar, Quabit y Vértice360.

También se propondrá a los accionistas una modificación de la política de remuneraciones del periodo 2018-2020 ante el impacto que ha tenido sobre el negocio de Abengoa la pandemia por el Covid-19.

PLAN DE RESCATE.

El pasado mes de agosto el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de ‘rescate’ financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

ABENEWCO 1, LA SOCIEDAD CABECERA.

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales ‘revolving’ a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Adicionalmente, estaba previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.