El Gobierno afirma que el ‘Open Arms’ no se dirige a ningún puerto español

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ‘Open Arms’ no se está dirigiendo a ningún puerto español, tras haber rescatado a 124 personas en el Mediterráneo. Asimismo, añadió que esperan que el barco de la ONG esté actuando “de acuerdo a los convenios internacionales”.

El ‘Open Arms’ rescató el jueves a 55 personas frente a las costas de Túnez, entre ellas 16 mujeres y dos niños. Posteriormente, la ONG notificó este viernes que durante la noche rescató a otras 69 personas y solicitó un puerto seguro para desembarcar a los 124 migrantes.

Celaá destacó que Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 8.000 personas durante este año en operaciones de control de la inmigración irregular y aseguró que todos los rescates que dependen de las autoridades españolas se realizan con una “sensibilidad extraordinaria”.

A finales de junio 2019, el ‘Open Arms’ anunció que retomaba las operaciones de rescate a pesar de que el Gobierno español le envió un escrito advirtiendo de posibles multas, que podrían alcanzar hasta 901.000 euros. En abril las autoridades españolas habían permitido que el barco de la ONG zarpara, después de 100 días retenido en el puerto de Barcelona, para llevar ayuda humanitaria al Egeo pero sin participar en salvamentos.

(SERVIMEDIA)