Una app de citas… pero para donantes de esperma: así funciona y por qué es tan polémica

Una aplicación llamada 'Y Factor' funciona como cualquier otra aplicación de citas, pero con una particularidad, y es que se basa en tratar de encontrar a personas donantes de esperma. Esta controvertida app para tener un hijo no está permitida en España porque va en contra de la Ley de Reproducción Asistida.

Son muchas las personas que recurren a aplicaciones de citas como Tinder para conocer a otras personas con las que mantener algún tipo de contacto o relación, pero lo que muchos desconocen es que existe una app de citas un tanto especial, enfocada a encontrar a donantes de esperma.

Para responder a las necesidades de muchas personas con problemas para tener hijos cuando este es su deseo, ha sido creada una aplicación móvil que permite encontrar un "match" perfecto para ello. Aunque en España está prohibida, muchos se preguntan cómo funciona y el motivo por el que es tan polémica.

EL 'TINDER' DE LA DONACIÓN DE ESPERMA

La plataforma de citas para donantes de esperma cuestiona límites entre tecnología y reproducción humana
Fuente: Freepik

Mientras Tinder tiene en la IA su salvavidas contra el éxodo de usuarios, la aplicación de citas se encuentra con un curioso "rival". Se trata de una plataforma creada por Ole Shou, el fundador de Cryos, que se autoproclama como el banco de esperma más grande del mundo.

Publicidad

Esta curiosa aplicación es Y Factor y su funcionamiento es similar al de las aplicaciones de citas, pero con la curiosidad de que lo que se buscan son donantes de esperma. Aquellas personas interesadas en encontrarlos pueden filtrar a los candidatos poniendo criterios diversos como su altura, su etnia o el color de su pelo, entre otros.

La aplicación acaba de aterrizar en Reino Unido, y lo hace con la intención de convertirse en "una alternativa más inclusiva a los tradicionales bancos de esperma", como sostienen sus creadores.

EN LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES DONANTES DE ESPERMA

La aplicación de citas para donantes de esperma genera debate sobre ética y transparencia reproductiva
Fuente: Freepik

Aquellas personas que busquen un donante de esperma a través de esta app podrán explorar los diferentes candidatos para conectar con aquellos que mejor encajen en lo que están buscando. En el caso de que se produzca un "match", podrán iniciar una conversación.

Para poder charlar habrá que pagar, ya que, aunque descargar la app y examinar a los candidatos es gratuito, las interacciones exigen un pago. A partir de ese momento en el que se mantiene el contacto entre dos usuarios, ya dependerá de ellos mismos el tipo de acuerdo al que quieran llegar.

Sus responsables recuerdan que Y Factor no ofrece asesoramiento legal, por lo que recomiendan a todos los usuarios que consulten con un abogado de familia para comprender los riesgos y las implicaciones que puede tener este tipo de donación, que varían en función del país.

De igual modo, para garantizar que las expectativas de todas las partes se encuentran en la misma línea en el momento de la donación, recomiendan firmar un acuerdo previo. Las mujeres que buscan un donante de esperma pueden elegir el tipo de figura que buscan, desde aquellos que quieran donar sin contacto posterior, otros que quieran tener al menos fotos de la criatura, o quienes pueden querer mantener cierto contacto tras haber sido padres.

También puede darse el caso de quienes quieran tener un hijo en común por el deseo de ambos de ser padres, pero sin tener una relación sentimental entre ellos, en lo que se ha llamado copaternidad. Una vez elegida la metodología, las opciones pasan por la fecundación en clínica, la inseminación casera o incluso mantener relaciones sexuales.

Publicidad

DONANTES DE ESPERMA EN ESPAÑA CON Y FACTOR

Cómo funciona la app de citas especializada en donantes de esperma y qué la hace tan controversial
Fuente: Freepik

Y Factor ha llegado a Reino Unido, pero hay que tener en cuenta que este tipo de aplicaciones no se pueden utilizar en España. Esto se debe a la Ley de Reproducción Asistida, que prohíbe conocer la identidad del donante.

La práctica de cualquiera de las técnicas de reproducción asistida en nuestro país solo se puede llevar a cabo en centros o servicios sanitarios debidamente autorizados para ello por la autoridad sanitaria correspondiente.

Además, a la hora de aplicar las técnicas de reproducción asistida, la elección del donante de esperma solo podrá ser realizada por el equipo médico que aplica la técnica, que en todo caso tendrá que preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso se permite seleccionar personalmente el donante.

Ole Schou, el creador de Y Factor, considera que estas leyes están obsoletas, y que, como sucede en otros países, la normativa en España debe actualizarse acorde a la sociedad actual y sus necesidades. Con respecto a este asunto, se pregunta: "¿Por qué debería ser anónimo el donante si cualquiera puede encontrarlo en un mundo en el que el anonimato ya no es una opción?", al mismo tiempo que recalca que considera más natural y sano que sea la mujer la que haga la selección.

LA REVOLUCIONARIA APP QUE BUSCA DONANTES DE ESPERMA

Una app de citas revoluciona el sector al conectar donantes de esperma de forma polémica
Fuente: Freepik

De esta manera, más allá de conocer cómo se comportan los españoles en las apps para ligar, ahora nos encontramos con Y Factor como una nueva aplicación que es de tipo "Tinder" y que lo que busca es responder a las necesidades de todas aquellas mujeres que buscan donantes de esperma.

La idea de esta aplicación es innovadora y puede tener recorrido, pero en España se encuentra de frente con las leyes que impiden la donación de gametos que no sea anónima, además de que deben realizarse en centros autorizados. Con ello se busca que haya mayor seguridad en el proceso, con sus respectivos controles médicos, pruebas genéticas y trazabilidad.

En este caso, la app muestra fotos de los donantes de esperma y permite el contacto directo, lo que rompe con el anonimato. Además, si no hay información clínica verificada ni supervisión médica, podría haber riesgos para la salud y un vacío legal importante.

Es por ello por lo que hay algunas voces que se han pronunciado en contra de esta nueva aplicación tipo "Tinder" pero para donantes de esperma, mientras que el CEO de Y Factor, Sofie Hafström Nielsen, ha manifestado que este tipo de leyes crean "fronteras invisibles" entre quienes pueden construir la familia que desean y quienes no pueden hacerlo.

"Las familias modernas con madres solteras por elección propia, parejas LGTBIQA+ o las familias ensambladas a menudo se encuentran en desventaja", explica, al mismo tiempo que señala a su app como una forma de hacer conectar a personas y que cada uno pueda "construir familias en sus propios términos".

Publicidad
Publicidad