La BBC pone en subasta la colección de vinilos más importante de la historia

Imagina tener en casa un disco de vinilo promocional de los Beatles, los Rolling Stones, The Clash o Black Sabbath, impreso en los 60 o 70 de los que solo se enviaban a las radios. Pues todos ellos se encuentran entre los nombres que están en la colección de la BBC que ya está en subasta, y que empezará a repartirse desde el próximo 30 de enero, aunque ya puedes hacer tu oferta en la web de ‘Omega Auctions’ una empresa especializada en subastas de piezas históricas de la industria musical. 

Según informa la mítica cadena británica, se trata en su mayoría de LPs que tienen repetidos, y se venden con la idea de poder reubicar la colección y permitirse seguir expandiendo. Son nombres míticos, que además no incluyen colecciones recibidas por la radio de la cadena en las décadas pasadas con discográficas como EMI o RCA siendo protagonistas interesantes de esta parte de la colección. 

Es una oportunidad bastante especial de tener en casa piezas de la historia de la música, aunque el comunicado de la BBC deja claro que se está guardando algunas de las piezas más interesantes. Primeras impresiones de ‘Please, Please, Me’, el primer disco de los Beatles, una colección de rarezas de Pink Floyd o el primer disco homónimo de David Bowie, este último una pieza especialmente extraña de la colección, pues el propio cantautor había hecho lo posible por esconder el lanzamiento que consideraba de baja calidad. 

También hay algún artefacto arqueológico relacionado con la propia radio, como una vieja luz de neón de ‘al aire’ o consolas usadas en algunos de los primeros programas. Por tanto, puede valer la pena también para curiosos de la comunicación, aunque los precios no son especialmente accesibles. 

Bbc

Empezando alrededor de las 100 libras en promedio, unos 117 euros, puede parecer hasta accesible apuntarse por alguno de los productos en oferta, pero ya uno de los productos, una copia del primer disco de David Bowie firmado por el fallecido cantautor, ha superado las 1.000 libras en la subasta web, y se puede prever que todos los productos en la lista aumenten su precio a medida que siguen avanzando los días. 

UNA COLECCIÓN DE MILES DE OBJETOS

La realidad es que es complicado no enamorarse de alguno de los artistas en el listado. Big Star, New York Dolls, Los Stone Roses, Los Ramones, Caravan, The Smiths, Telex, Volcano Suns, Carla Thomas, The Mar-Keys, Black Sabbath, Albert King, The Mike Taylor Trio, Led Zeppelin, William Bell, Slaughter And The Dogs, Barbara Lewis, The Emotions, Isaac Hayes, Eno/Moebius/Roedelius, Chet Baker, Bill Evans, Jefferson Airplane son solo algunos de los nombres más fáciles de reconocer la lista, la misma puede estirarse por varias páginas.

Es que aunque solo está poniendo a la venta sus discos repetidos, la BBC tiene una colección de más de miles de lanzamientos. Una auténtica biblioteca de Alejandría de la historia del pop y el rock del siglo XX, por lo que revisar la lista de objetos en venta puede ser atractiva para cualquier melómano, aun si lo más probable es que la mayoría de ellos no tenga un bolsillo tan profundo como para comprar una de las opciones en venta. 

LA BBC SIGUE PRESERVANDO SU COLECCIÓN 

A pesar de la cantidad de artículos en venta, la cadena sigue manteniendo una de las colecciones musicales más importantes del mundo. De hecho, para quienes no pueden comprar alguno de los objetos sigue siendo una oportunidad interesante de conocer el tipo de objetos que se guardan bajo llave en el distrito londinense de Ealing. Solo en el almacén trabajan más de 200 personas en labores de preservación y digitalización. 

Son más de 12 millones de objetos en una de las colecciones de objetos relacionados con la radiodifusión más importantes del planeta. No solo hay música, sino videos de la llegada a la luna, la muerte de Kennedy, la coronación y el funeral de varios reyes y una grabación completa del Live Aid de 1985 y entrevistas con varias figuras históricas como Einstein o Kissinger. Es que el anuncio de la subasta más que una oportunidad para melómanos es la excusa para que cualquiera pueda echar una ojeada en una de las fuentes de conocimiento más completas que existen fuera de internet.