Óscar Puente amenaza a las ciudades que no cumplan las medidas ambientales

Desde su llegada al cargo han existido críticas importantes al ministro Óscar Puente por su forma de enfrentarse en redes sociales a los partidos que se oponen al Gobierno actual. Pero lo que puede ser una sorpresa es lo directo que se permitió ser en su reciente paso por el ‘Nueva Economía Fórum’. En el mismo, el ministro habló de varios temas relacionados con el transporte, y algunos que no, en una reveladora presentación muy a su estilo ruidoso. 

Pero entre lo más llamativo de su presentación es la confirmación de que volverá a llevar al congreso la ley de movilidad sostenible que decayó con el final de la legislatura anterior. Según el ministro, el motivo de acelerar el proceso para recuperar la ley es para proteger los fondos europeos, que en efecto en este momento exigen una limitante de los vehículos privados vistos como especialmente contaminantes. Sin embargo, ha querido ser claro y amenazar a las ciudades que ignoren estas normas. 

«Lo haría de otra manera, pero tenemos un Parlamento complejo y es difícil hacer cambios. Se llevará a cabo su tramitación parlamentaria desde una óptica realista, con consenso. Por eso, vamos a ser prácticos y estará aprobada antes de diciembre de este año. España es uno de los pocos países de la UE sin ley de movilidad sostenible», ha explicado el ministro, queriendo dejar claro que tiene algunas diferencias con la ley, al menos como fue presentada por su antecesora.

Aun así, quiso hablar de la sostenibilidad como un tema de salud, sobre todo hablando de la calidad del aire. «Este es un país en el que, de repente, es ideológico hasta el aire que respiramos. Que no, que este es un problema de salud pública y es un problema de contaminación ambiental, que nos estamos jugando como planeta, que esto no tiene ideología, que los pulmones son iguales, los de izquierdas y los de derechas», ha manifestado.

Pero además ha dejado claro que castigará a aquellas ciudades que no cumplan con las medidas sobre transporte sostenible que pide la UE y que se espera queden marcadas en la ley. 

De este modo, ha avisado de que hay «un riesgo real» de tener que devolver a Europa 1.500 millones de euros de los fondos vinculados a las zonas de bajas emisiones. Así, se ha mostrado partidario de realizar «una especie de rating» relativo a las acciones que desarrolla cada ciudad. «¿Quién está innovando? ¿Quién apuesta por nuevas líneas? ¿Quién apuesta por renovar la flota y electrificarla? ¿Quién le da prioridad al transporte?», ha planteado, al tiempo que ha añadido que «algunos» tienen la «mentalidad» de que el autobús es para los pobres. Así, ha dicho que se va a «penalizar» a los ayuntamientos que no trabajen en pro de la movilidad sostenible.

DUDAS SOBRE LA PENALIZACIÓN

A pesar de la amenaza, el ministro ha aceptado que estas decisiones en la práctica quedan en manos de los ayuntamientos. Por lo que sus posibles penalizaciones, que pueden parecer amenazas camufladas a los ayuntamientos y comunidades que gobierne el PP, sobre todo dado que no ha entrado en detalles sobre las mediciones que señalaran la necesidad, o no, de la «penalización».

Al mismo tiempo, sí señaló su visión de transporte público para los territorios que serán premiados. De hecho, Puente ha lamentado que en España se estén revirtiendo avances conquistados en materia de movilidad sostenible. «En el momento en el que tú haces un carril de bus o construyes un tranvía, a nadie se le ocurre decir: ‘no, esto lo voy a quitar’. Esto está pasando en España y esto es un disparate».

Será llamativo ver entonces cuál es su decisión en cuanto a qué ciudades apunta. De momento es uno de los primeros ministros que se presentará con medidas ante el congreso. 

ÓSCAR PUENTE APROVECHA PARA CRITICAR A AYUSO

Pero alejado a sus funciones, el ministro también aprovecho su paso por el desayuno informativo de para criticar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo llamativo es que la criticó por posiciones que no parecieran demasiado lógicas, siendo el quién es.  

Europapress 5697589 Presidenta Comunidad Madrid Isabel Diaz Ayuso Interviene Visita Nueva Sede

«A mí me reprochan que los tuits, me dicen que no ponga tuits y me dedique a trabajar. Hombre, yo creo que trabajo mucho. Pero yo es que a la señora Ayuso no la veo trabajar nunca. Todos los días nos hace una filípica sobre temas que no tienen nada que ver en muchas ocasiones con lo que son sus tareas de Gobierno. Entonces, yo sí que me planteo seriamente cuándo trabaja esta mujer», ha sostenido Puente.