lunes, 4 marzo 2024 5:32

Laporta: «Salvar al Barça de la quiebra no se improvisa»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha recordado a los socios y socias presentes –presencial o virtualmente– en la Asamblea de Compromisarios 2023 que salvaron al club de la quiebra y lo han mejorado, desde su llegada a la Junta Directiva en marzo de 2021, a todos los niveles gracias a su plan de viabilidad, amor al club y, para nada, debido a la improvisación.

«Estamos muy satisfechos del esfuerzo titánico hecho a nivel económico para presentar estos números y este presupuesto. La fuerza del escudo ayuda mucho en esto, porque hay amor. Salvar al Barça a nivel deportivo, económico e institucional no se improvisa, es un esfuerzo de muchas personas que estamos comprometidos con el club», manifestó en su discurso, de unos 45 minutos, en el Auditori 1899.

«Cuando llegamos se hicieron esfuerzos para salvar, literal, al club de su hundimiento. Encontramos una deuda, en su mayor parte a corto plazo, de más de 1.300 millones de euros. Cualquier empresa hubiera entrado en quiebra técnica. No nos arrugamos, tomamos decisiones valientes y salvamos al club de la tragedia. Y nos tocó el rol de tomar estas decisiones valientes», añadió.

Laporta, en el ecuador de su mandato, hizo balance. «Se está trabajando mucho y bien para revertir una situación adversa. Que nos encontramos por la herencia que recibimos en marzo de 2021. Una herencia muy, muy mala. Hemos aplicado un plan estratégico encarado a buscar la estabilidad de la entidad y se está consiguiendo con talento, esfuerzo, perseverancia, imaginación, valentía y audacia», argumentó.

«Gracias a su confianza (de los socios y socias), que vemos como un compromiso barcelonista porque han sabido interpretar correctamente y en todo momento la realidad del club, con orgullo podemos decir que hemos salvado el club. Vamos bien, y mejor, deportivamente y económicamente, que estamos mucho mejor que cuando llegamos, e institucionalmente también hemos recuperado el pulso», defendió.

«Deportivamente estamos volviendo al camino de la excelencia deportiva. En el primer equipo se han consolidado jóvenes que vienen en su mayoría de la base. Tenemos mucho más valor en el mercado y es más sostenible económicamente que cuando llegamos. Esto no es ningún milagro ni azar, es fruto del trabajo de muchas personas. Y estoy muy orgulloso», se sinceró.

De la parte económica quiso destacar la reducción de la masa salarial deportiva, algo «clave para estabilizar la entidad». «Se ha conseguido gracias a la re-negociación de contratos, a una nueva estructura salarial, y gracias a los gastos hechos en fichajes, muy cuidadosos. Hemos logrado una gran rebaja salarial para estar dentro ya de la recomendación de la UEFA respecto al ratio entre salarios e ingresos», apuntó.

«Tenemos una plantilla revalorizada al alza. Esta temporada habrá menos ingresos por una menor entrada de taquilla al ir a Montjuïc. Pero hemos conseguido tener un presupuesto con beneficios gracias al trabajo de la Junta, con una contención relevante de los gastos ordinarios y con una reducción, que conseguiremos, de los salarios deportivos», auguró de cara al futuro inmediato.

A nivel deportivo, destacó que el primer equipo masculino de fútbol «puede marcar una nueva era». «Deportivamente es incontestable que vamos mucho mejor, y económicamente también», aportó.

«El club ha recuperado liderazgo en la industria del deporte. Cada vez hay más partners que quieren asociarse a la marca Barça, y respetando nuestra identidad de ser un club catalán abierto al mundo y con valores irrenunciables, atados a la democracia, libertad, lengua y cultura propias, con nuestro modelo de propiedad en manos de los socios y socias. No queremos un Estado detrás», concluyó.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se ha referido este sábado en la Asamblea de Compromisarios del club al ‘Caso Negreira’ como al «ataque más feroz» que ha recibido nunca la entidad, y ha asegurado que ganarán la causa judicial y que, en esa defensa del club y en «combate permanente» contra el «madridismo sociologógico», lograrán volver a ser el «mejor Barça de la historia» como en su primer mandato.

«Este proceso judicial lo ganaremos. El Barça saldrá absuelto, porque ya les digo que no hemos hecho nada de lo que se nos acusa. El ‘Caso Negreira’, más pronto que tarde terminará en sentencia absolutoria para el FC Barcelona», aseguró Laporta en el Auditorio 1899, ante parte del Senat (los 1.000 socios más antiguos), personalidades y su Junta Directiva.

El presidente fue claro y conciso: «La historia del Barça no se ensucia». «Me refiero al ataque más feroz en la historia del club, el ‘Caso Negreira’. Es una campaña de desprestigio sin precedentes, y entre todos no lo debemos permitir. Nosotros estamos en combate y alerta permanente. Por mucho que busquen, especulen y difamen, no encontrarán nada. No hemos hecho nada de lo que se nos acusa», defendió a la entidad.

Laporta, imputado por el juez que lleva el caso por presunto cohecho y sobornos, volvió a dar su versión, y la del club, sobre lo sucedido con los pagos a Negreira. «En mi primer mandato, había unos servicios arbitrales que se pagaronn con facturas, auditadas. Y aportamos estas pruebas en la causa judicial», añadió.

«Hay otra hipótesis, la del juez, que piensa que este dinero fue para pagar a árbitros y sacar provecho arbitral en partidos, pero no lo prueban porque no lo pueden probar. No hay nada de lo que se nos acusa«, aseveró.

Además, lamentó la campaña de desprestigio al club que se ha creado en el marco de este caso judicial. «Este ‘Caso Negreira’ ha sido aprovechado por algunos que pretenden perjudicar al Barça y a su reputación. ¿Quién son? Algunos a los que no les gusta que el Barça sea ‘Més que un club’. Cuando vas por Madrid, te das cuenta de que hay un madridismo sociológico injertado en cada uno de los centros de poder de la capital, es muy evidente», aseguró, a modo personal.

«En ese poder político, mediático y deportivo, en todos los organismos de poder, no solo de fútbol, ves injertado este madridismo sociológico, que no lo pasó bien durante nuestro primer mandato (lo ensalza). Ven que este Barça va cada vez mejor, y encima ven que el presidente que estaba en aquella época gloriosa que les hizo sufrir, es el mismo. Y que el entrenador es Xavi, que era el mejor centrocampista del mundo en el primer mandato y que tiene el estilo de juego interiorizado», prosiguió.

«Y a nivel de fútbol base, volvemos a sacar jugadores que se asimilan a grandes jugadores de la historia. Hacen paralelismos. Y a los madridistas sociológicos no les interesa que se hable de su poder, injertado en todos los ámbitos. Son promotores de esta trama creada para dañarnos, perseguirnos, hacerse con el club y, si de paso, se deshacen de unos de los elementos más importantes de Catalunya, pues ya les va bien», concluyó sobre por qué cree que ese «madridismo sociológico» ataca al club.

A modo de conclusión, Joan Laporta envió un mensaje a esas personas, entidades y organismos que según él van en contra del Barça. «En cuanto a los temores del madridismo sociológico, tengo malas noticias para ellos porque repetiremos el mejor Barça de la historia», asestó.