martes, 5 marzo 2024 1:27

Dos jugadores israelíes se niegan a jugar en la Superliga turca en protesta por la solidaridad con Gaza

Dos jugadores israelíes del Antalyaspor, equipo de la Superliga turca, se negaron a jugar un partido este sábado como protesta por una ceremonia de homenaje a los palestinos muertos durante los ataques aéreos israelíes sobre Gaza, informaron el club y los medios locales.

Los internacionales israelíes Ramzi Safuri y Sagiv Jehezkel, del Antalyaspor, no jugarán contra el Gaziantepspor este sábado debido a la ceremonia prevista, confirmó a la agencia alemana dpa un portavoz del club. El club, entrenado por el excentrocampista del Borussia Dortmund Nuri Sahin, hará una declaración este mismo sábado, dijo el portavoz.

La Federación Turca de Fútbol anunció el jueves un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana por los civiles muertos en la guerra. Los jugadores también llevarán brazaletes negros y una pancarta en solidaridad con Gaza. Turquía convocó el miércoles tres días de luto nacional por Gaza.

Jehezkel y Safuri juegan en el Antalyaspor desde septiembre. Los medios de comunicación locales, entre ellos el diario Hürriyet, citaron a los dos jugadores diciendo que «no participarán en esta ceremonia ni irán al estadio». «Las malas noticias que llegan del país han hecho que jugar al fútbol para nosotros sea una tarea casi imposible», indicaron.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, desató hace unas dos semanas un ataque a gran escala contra Israel, dirigido contra comunidades civiles y un festival de música.

Israel respondió al ataque con un intenso bombardeo de la Franja de Gaza y también ha impuesto un férreo bloqueo a Gaza e impedido la entrada de alimentos, medicinas y combustible, lo que ha provocado terribles advertencias sobre las condiciones a las que se enfrentan los civiles en el empobrecido territorio.