Paella: la cantidad exacta de caldo y arroz para que salga de escándalo

Cocinar una buena paella es un arte, y si no que te lo digan en la Comunidad Valenciana, donde no dejan pasar ni una. En el arte de cocinar este conocido plato hay diferentes estrategias a seguir y consejos a tener en cuenta, pero uno de los más importantes es el que vamos a darte acerca de la proporción exacta de caldo y arroz que debes ponerle a una paella para que quede en su punto.

Y es que, por muy bien que realicemos el resto de los pasos en la elaboración de la receta, si fallamos en las cantidades todo el resto que hayamos hecho bien puede quedar deslucido. Por eso no vuelvas a equivocarte, sigue nuestras premisas, y aprende cuál es la proporción exacta de ambos ingredientes.

[nextpage]

LA FAMOSA PAELLA VALENCIANA

¿Quién no conoce nuestra típica paella, orgullo de la Comunidad Valenciana y de España entera? Se trata de una receta que se ha hecho internacional y que conquista a paladares de todo el mundo, pero ¿sabes de dónde viene su nombre?

El nombre paella corresponde a la «gran sartén» en el que se cocina -homónima- y se originó entre el siglo XV y XVI en la Albufera de Valencia, donde era especialmente famoso como un alimento de campesinos y pastores. 

Preciosa Paella Valenciana.

[/nextpage][nextpage]

INGREDIENTES ORIGINALES DE LA PAELLA

Además de buenos caldos, los ingredientes originales de la paella eran productos que se encontraban en la zona rural, como el azafrán, arroz, conejo de campo, aves, caracoles y vegetales frescos. 

Con el paso del tiempo, la receta fue evolucionándose hasta lo que es hoy, una receta algo más abierta que da pie a reinterpretaciones: mixta, marinera, etc… Eso sí, no vayas a contarle esto a un valenciano, que normalmente solo aceptan como buena la versión tradicional de la paella. Eso sí, la hagas como la hagas has de cuidar bien la proporción de caldo -sea el que sea- y de arroz. Te explicamos cómo.

Los Ingredientes Varían Según Donde Comas Tu Paella.

[/nextpage][nextpage]

CUIDADO CON LOS INGREDIENTES

Aunque con las proporciones que a continuación te daremos para realizar la mejor paella posible será más que suficiente, lo cierto es que hay varias consideraciones extra que tendrás que tener en cuenta. Una de ellas es el tipo de arroz que utilizas.

¿Valen todos los tipos de arroz para hacer una buena paella? Lo cierto es que según la receta de arroces que quieras realizar, cada tipo es más o menos adecuado. Si quieres que el caldo quede con sustancia y aherido al grano, los paelleros recomiendan utilizar arroces de grano corto.

Resulta Muy Importante Elegir Bien El Arroz De Tu Paella.

[/nextpage][nextpage]

¿CUÁL ES LA CANTIDAD ADECUADA DE ARROZ EN LA PAELLA?

Realmente, lo más importante para evitar que se te pegue el arroz es calcular bien las cantidades. ¿Quieres un truco? Extiéndelo sobre toda su superficie e intenta que el grosor no supere los dos granos de arroz. Esta es la cantidad idónea para una paella.

Si añades más arroz, durante la cocción el que esté arriba estará en su punto mientras que el de abajo se quedará pegado. Una vez que tengas el arroz colocado, pésalo y descubrirás la cantidad perfecta para cocinar paella en tu recipiente. También se dice que la ración aproximada de arroz por comensal es de unos 80-100 gramos. Dividiendo el pesaje de todo el arroz entre estas cantidades te saldrá el número de personas que podrán comer de tu paella.

Paella Con Arroz.

[/nextpage][nextpage]

¿CUÁL ES LA CANTIDAD ADECUADA DE CALDO?

Tan importante como saber qué cantidad de arroz hemos de poner a nuestra paella como la cantidad de caldo a añadir. Ya sea de carne, pescado o marisco, tendrás que tener muy claro la cantidad a añadir.

El siguiente cálculo importante se encuentra a la hora de añadir el caldo a la paella. Este es un punto relevante, ya que si te quedas corto el arroz se te puede pegar o quedarte duro mientras que si echas de más el arroz se te va a pasar mientras esperas que chupe todo el caldo.

Está comprobado que el arroz absorbe su misma cantidad. Por lo que recuerda la cifra de arroz que calculaste al principio y que es con la que has cocinado. A esa cantidad debes sumarle el doble de caldo y ya te valdrá. Ejemplo: a cien gramos de arroz -aproximadamente un puñado- le corresponderán 200 ml de caldo -un vaso-.

Tan Importante Es Calcular La Cantidad De Arroz Como La De Caldo De Tu Paella.

[/nextpage][nextpage]

CUÁNTO TIEMPO NECESITA EL ARROZ

Conocidas las proporciones, resulta fundamental también conocer el tiempo de cocción de la paella. Que sea buena o que esté pasada depende del tiempo que tengas haciéndose al arroz. Si te pasas, no tendrás arroz sino una plasta.

Dependiendo el tipo de cereal elegido, sabrás que los arroces bomba o de grano corto requieren unos 18-20 minutos de cocción. Se recomienda partir de los 18 minutos como tiempo de referencia para controlar desde aquí que alcance su punto óptimo: hecho pero no pasado. Si no acabas de fiarte ve probando el punto.

Paella Apetitosa.

[/nextpage][nextpage]

CONSEJOS PARA QUE NO SE TE PEGUE LA PAELLA

Una vez que ya tengas todas las cuentas hechas, hay otras cosas que pueden echarte por tierra la paella y hacer que se pegue la paella. Como por ejemplo que añadas el arroz a la paellera antes de que el agua rompa a hervir.

Otro consejo que debes seguir es remover el arroz con una cuchara de madera u otro instrumento del mismo material, ya que si lo haces con algo de metal el arroz se te va a pegar. Todo suma a la hora de hacer una paella y este plato requiere de cantidades exactas y de mucho mimo para que salga perfecto.

[/nextpage]