El Govern se compromete a impulsar un «frente común» para proteger el catalán en el audiovisual

El Govern ha reafirmado su intención de impulsar un «frente común» de defensa y protección del catalán en el sector del audiovisual y de promover la producción propia ante la Ley del Audiovisual del Gobierno.

Lo ha explicado este jueves la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la de Cultura, Natàlia Garriga, en declaraciones a los periodistas después mantener una reunión con entidades y organizaciones culturales encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Vilagrà ha explicado que este frente común pasa por negociar con el Gobierno la implementación de cuotas de doblaje en catalán –y ha puesto el ejemplo de Francia, donde la cuota es del 25%– y blindar las competencias básicas que tiene la Generalitat sobre el control del audiovisual.

También ha recordado que el Govern impulsa una reforma de la actual ley catalana del audiovisual de 2005 para modernizarla y adaptarla a los nuevos tiempos y garantizar así la «diversidad cultural y promoverla».

Ha recalcado la importancia de «recuperar musculatura en el sector audiovisual catalán» y ha reafirmado el compromiso del Govern para trabajar en esa línea.

PROTEGER EL PRESENTE Y FUTURO DEL CATALÁN

Por su parte, la titular de Cultura ha dicho estar convencida de que la protección de la lengua catalana se debe abordar desde el consenso con los agentes y entidades culturales de Cataluña para proteger «el presente y el futuro del catalán».

En el encuentro de este jueves han participado representantes de entidades y organizaciones del sector de la lengua Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua, la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (Cal) y la Federació d’Organizacions de la Llengua Catalana.

En representación del audiovisual ha asistido Productors Audiovisuals de Catalunya; Productors Associats (Proa); Acadèmia del Cinema en Català; Col·legi de l’Audivisual; Gremi d’Empresaris del Cinema de Catalunya; Clúster Audiovisual; Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya y Guionistes Associats de Catalunya.