La 'era Messi' en el Barça ya ha acabado, y este pasado domingo el conjunto culé jugó su primer partido sin su ya mítico capitán argentino, que ya está enfocado en los planes del PSG en Francia. Es verdad que, debido a que su sombra es tan alargada, rara vez no asomará por el Camp Nou a partir de ahora, pero Koeman y sus jugadores demostraron tener un plan para los nuevos tiempos.
En el primer día, en casa pero ante un rival de los más potentes de laLiga como es la Real Sociedad, la puesta en escena fue convincente, sobre todo en la primera media hora, elevada a la categoría de "la mejor en muchos años" por el propio Koeman. Sin embargo, algunos melancólicos echaron en falta ver la camiseta del '10' sobre el campo... que no anda muy lejos de colocarse en otro jugador. Lo repasamos.
2Los cambios de dorsales en 'Can Barça': del 9 de Depay al 12 de Braitwaite

Así las cosas, el Barça jugó ayer sin buscar a Messi como ha hecho de manera creciente en los últimos años. Más líneas de pase aprovechadas, jugadas culminadas de manera más natural por no acabarlas con Messi... y como resultado ocasiones y goles, cuatro, además de un larguero, para firmar una victoria estimulante.
Por tanto, lo que ocurrió en el Camp Nou ante la Real Sociedad fue que el Barça parecía haberse olvidado, al menos en el campo, de su siempre Leo Messi. Decimos en el campo porque las gradas no dejaban de vociferar a su '10'.
Los dorsales del Barça, habitualmente, se dan en los enfrentamientos por el Joan Gamper, que tradicionalmente sirve como presentación de la plantilla para la nueva temporada. Entonces, ningún futbolista utilizó el dorsal '10' liberado por la marcha de Messi.
La principal novedad la protagoniza el recién llegado Memphis Depay, que vestirá el 9 azulgrana, un número que el curso pasado llevó Martin Braithwaite, que ahora ocupará el 12.