Quantcast

Tzitzikostas espera que otras regiones sigan el «ejemplo» del Sistema Vigía de Madrid

El Ejecutivo autonómico ha presentado este viernes al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, el pionero sistema Vigía para la vigilancia temprana del Covid-19 en aguas residuales, un proyecto que el mandatario griego espera que otros territorios sigan «el ejemplo» de Madrid.

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, han acompañado al mandatario europeo en su visita al laboratorio de genómica, que forma parte de este proyecto, donde ha podido ver cómo se analizan parte de las muestras recogidas.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones ha felicitado al Gobierno regional por poner en práctica «rápidamente» un sistema que considera «de utilidad tanto para ciudadanos como para autoridades locales, que lo pueden utilizar como referencia para anticiparse a la evolución epidemiológica y tomar medidas».

Tzitzikostas ha considerado «muy interesante» que unos 400.000 ciudadanos hayan visitado la página web para informarse y ha subrayado que iniciativas como esta demuestran la importancia de la información científica. «Hoy tenemos que confiar en los científicos, no solo para combatir la pandemia, sino también el día después», ha dicho, con vistas a un horizonte en el que cree que la vacunación «es la única salida de esta pesadilla».

El dirigente europeo espera que otras regiones sigan el «ejemplo» de la Comunidad de Madrid y de sus mediciones, no solo dentro de España sino también en otras zonas de Europa.

«Este centro demuestra que la innovación es clave para vencer a la pandemia y asegurarnos de salvaguardar la vida y la salud de todos los ciudadanos. Con el sistema Vigía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una vez más, evidencia liderazgo innovador y ejemplaridad no solo en la gestión de esta pandemia sino en la prevención de futuros brotes», ha manifestado Apostolos Tzitzikostas.

SISTEMA DEL RASTREO DEL COVID

Vigía, dependiente del Canal de Isabel II, es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana del coronavirus en aguas residuales que se está desarrollando a día de hoy en España. La iniciativa de la Comunidad de Madrid supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre los 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Cada semana, a través de este sistema, se rastrea el 100% de la población. Así, desde su puesta en marcha se han realizado casi 16.000 análisis, cuyos resultados, debidamente analizados estadísticamente, han sido puestos a disposición de las autoridades sanitarias para la toma de decisiones, logrando detectar la segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia.

Durante su visita, el presidente del Comité Europeo de las Regiones ha tenido la oportunidad de conocer el laboratorio de genómica de la Comunidad de Madrid, así como el sistema de consolidación y visualización de los datos en un mapa donde cualquier ciudadano puede consultar la tendencia y presencia del virus en cualquier punto de la región. Esta herramienta de información pública ha recibido más de 400.000 visitas.

Tras agradecer y valorar el interés mostrado por conocer el sistema Vigía por parte del presidente del Comité Europeo de las Regiones, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha subrayado la capacidad del Ejecutivo regional en la «búsqueda de soluciones» a los graves problemas generados por el Covid.

«Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid se ha situado a la vanguardia de la gestión de la crisis sanitaria, demostrando que la respuesta al virus había que buscarla en la ciencia y en la innovación», ha apuntado el consejero.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno madrileño ha señalado la importancia de contar con «el mayor sistema de vigilancia temprana del Covid en aguas residuales de España y uno de los más ambiciosos a nivel internacional».

Asimismo, ha resaltado que con esta herramienta se tomaban 300 muestras semanales, una media de 65 al día, «que han ayudado a la toma de decisiones sanitarias al anticipar información fiable sobre la evolución de la pandemia».

SISTEMA RECOMENDADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

Canal de Isabel II ha destinado un presupuesto cercano a los 5 millones de euros para la puesta en marcha de esta red de alerta temprana cuyo objetivo es ofrecer a las autoridades sanitarias información para sus estrategias de control epidemiológico, no solo de Covid sino de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

El equipo de personas destinado a la planificación y desarrollo de estos estudios para la salud pública es de 20 personas. Los perfiles que lo componen son titulados en Ciencias Químicas, Biología, Ciencias Ambientales, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, industriales, analistas y tomadores de muestras.

El sistema Vigía fue presentado en el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Europea, presidido por Tzitzikostas, y en la reunión de Alto nivel dedicada al agua de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de marzo.

Además, la Comisión Europea aprobó en marzo la recomendación a los Estados miembros para que cuenten con sistemas de vigilancia de Covid en aguas residuales antes del próximo mes de octubre, sistema al que la Comunidad de Madrid se anticipó casi un año antes de la recomendación.