Arroz con costra: Así es el toque que le falta a tus platos para que queden sublimes

Hay algo que es capaz de definir a gran escala la cultura de un país o una zona en específica, y ese algo es sin lugar a dudas la gastronomía. Y es que con solo degustar la sazón de un plato podemos ser capaces de identificar de dónde proviene, otorgándonos la posibilidad de diferenciar cada plato y país con los sabores.

En España poseemos una gran variedad gastronómica, sin embargo, hay un alimento que resalta en medio de la gran variedad de los demás que componen esta cocina: el arroz.

Y es que los españoles hemos hallado la manera de prepararlo de una gran cantidad de formas, por lo que se ha convertido en uno de los platos estelares existiendo 10 lugares de culto para los amantes del arroz. Por ello, el día de hoy te enseñaremos a preparar el tradicional arroz con costra, una receta que de seguro te dejara satisfecho con su delicioso sabor, tan sabroso como al estilo valenciano.

España: un país amante del arroz

España: Un País Amante Del Arroz

Como ya te lo mencionamos, hay muchas recetas tradicionales producidas en España, sin embargo, el arroz es uno de los alimentos que más variedades de recetas ha producido, pues fácilmente podemos pensar en los distintos tipos de paellas que se han generado en el país, principalmente en la zona de Levante, y que con el pasar del tiempo se han extendido a lo largo no solamente de la nación, sino también del mundo.

Lo mejor del arroz es que es muy versátil, y se ha convertido en un ingrediente tan esencial, que es difícil encontrar a una persona que no le guste (salvo a quienes no lo toleren). Hallando recetas que lo combinan con carne, pollo, cerdo, vegetales, pescado, y demás, es sin duda capaz de complacer el paladar de cualquiera, bien sea que se presente con una textura caldosa, melosa o seca.

Una receta tradicional

Una Receta Tradicional

La receta que vamos a preparar hoy, el arroz con costra, es un plato tradicional de algunas comarcas alicantinas, aunque se conoce más por ser típica de Elche, en donde se puede degustar una muy buena presentación del mismo. Y es que se trata de una de las recetas de arroz más imponentes que se han hecho, la cual cuenta con la costra superior de huevo, el cual le añade una textura esponjosa y suave.

Para la preparación de este arroz puedes usar una típica paellera de hierro, pues este tipo de olla es capaz de repartir el calor de una manera muy eficiente y son muy espaciosas, lo que las hacen ideales para preparar arroz en cualquier tipo de cocina, además, son bastante resistentes y su vida útil puede durar muchísimos años en tu cocina.

Ingredientes para el arroz con costra

  • 320 gr de arroz tipo Bomba (si lo divides en cuatro porciones será lo equivalente a 4 vasos de vino)
  • 700 ml de caldo de cocido o de pollo, ya que se añade el doble de la porción de arroz, lo cual era 320 gr. Si no posees alguno de estos tipos de caldo, también puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o caldo en sobre. En caso tal de no poseer ninguna de estas opciones, puedes realizarlo solo con agua.
  • 500 gr de pollo picado en trozos. Puedes pedirlo en una carnicería que lo trocen por ti, en ocasiones dará la cantidad justa de medio pollo.
  • 100 gr de garbanzos cocidos
  • 250 gr totales de longaniza blanca y roja
  • 250 gr totales de butifarra blanca y negra
  • 100 gr de tomate
  • 5 huevos
  • Perejil (algunas ramitas)
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación del arroz con costra

Antes que todo, es primordial que sepas que gracias a la cantidad de grasa que poseen estos ingredientes, es posible que ensucies mucho tu cocina con salpicaduras de grasa y otras situaciones, por lo que te recomendamos precaución para ensuciar lo menos posible. Puedes colocar papel de aluminio en zonas cercanas al fuego para evitar otro tipo de accidentes con la grasa.

Entrando en materia de la preparación, pica en lonjas la butifarra negra y la butifarra negra, mientras que a las longanizas las cortarás en trozos más pequeños, como de bocado.

Toma tu paellera de hierro y llévala a fuego medio, donde le agregarás un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, procede a agregar las longanizas para cocinarlas junto a un poco de sal, donde tendrán que dorarse y adquirir un tono dorado. Este proceso tardará entre 5 y 10 minutos. Cuando veas que están listas, retíralas y deja allí el aceite y la grasa que han desprendido.

De igual modo, cocina la butifarra blanca y la butifarra negra, utilizando un tiempo de 5 a 10 minutos para realizarlo. Esto lo harás sobre la grasa desprendida por las longanizas. Cuando estén listas, resérvalas.

Es el turno de poner a dorar el pollo. Colócalo en la paellera con sal por unos 10 minutos  fuego medio, donde deberá dorarse. Si pasan los diez minutos y no está listo, hazlo hasta que lo esté.

Ahora retira el exceso de grasa de la paellera. Será suficiente con unas 3 cucharadas de ella, deshazte del resto.

Pon a calentar el caldo, y cuando esté llegando al punto de ebullición añádelo a la paellera, sin embargo, esto será más adelante, mientras se calienta agrega el tomate triturado o rallado al pollo. Mezcla todo muy bien y déjalo cocinar por cinco minutos.

Ahora añade el arroz, las longanizas y las butifarras. Revuelve todo bien por unos dos minutos.

Agrega el caldo a la paellera y déjalo cocinar por un periodo de 12 minutos a baja temperatura. Mientras tanto, precalienta el horno a una temperatura de 220 grados centígrados, con ventilador y resistencia de ser posible.

Revuelve bien los huevos, batiéndolos con un poco de sal y perejil picado. Cuando pasen los 12 minutos, agrégalos a la paellera por encima, tómala y métela al horno para que se termine de cocinar por unos 10 minutos.

Cuando esté listo, saca la paellera del horno y déjala reposar por cinco minutos y con un paño o papel aluminio por encima, con la intención de que se siga cocinando.

Y listo, de esta forma podrás cocinar un delicioso arroz con costra en tu hogar y de una forma muy sencilla.