Cómo hacer un bizcocho sin azúcar ni harina

La pastelería es un mundo repleto de sensaciones y sabores tan deliciosos, que así estemos, llenos, siempre quedamos con ganas de más. Y es que lo delicioso de un pastel, la suavidad de una crema o la dulzura de una receta con chocolate, son cosas capaces de voltearnos el mundo por unos cuantos minutos.

Sin embargo, existen personas que no pueden disfrutar este tipo de platillos por razones de salud, bien sean las personas diabéticas por las altas cantidades de azúcar, o los celiacos, quienes no toleran el gluten. Para esta situación, el día de hoy te enseñaremos a preparar un delicioso bizcocho sin la necesidad de utilizar harina ni azúcar, como lo estás leyendo, sin harina, garantizando un resultado igual de delicioso, e incluso más sano que el que ofrece la receta original.

Un postre apto para muchos

Un Postre Apto Para Muchos

La receta que realizaremos a continuación será un bizcocho, que además de no contener glucosa ni gluten, es libre de lactosa, por lo que las personas intolerantes a esta sustancia tampoco tendrán problemas y hasta se puede hacer de aguacate. Por otro lado, también es muy bajo en calorías, todo esto sin perder en lo absoluto lo delicioso que puede llegar a ser.

Si bien, la utilización de otros tipos de harinas puede ser muy acertada, en ocasiones es complicado definir cuál es la cantidad adecuada que se va a utilizar para que el bizcocho no quede seco. 

Sin embargo, hallamos la forma de realizar una sustitución de ingredientes lo suficientemente acertada como para obtener un bizcocho apto para diabéticos, apto para celiacos, para intolerantes a la lactosa, para personas a dieta, y donde además, si sustituyes la clara de huevo con la intención de crear también un bizcocho veggie.

Como habrás de presentir, es una receta muy natural, pero que además es altamente deliciosa. Su ingrediente base serán las almendras, las cuales poseen también muchas propiedades altamente nutritivas, la cual es capaz de dar un resultado bastante esponjoso y jugoso.

Información nutricional del bizcocho

Información Nutricional Del Bizcocho

Si consumes una ración de 50 gramos de este bizcocho, podrás obtener un total de 104,59 kcal y 4,58gr HC. Como podrás ver, proporcionalmente hablando se trata de un bizcocho bastante bajo en calorías, pues lo más calórico que se encuentra entre los ingredientes de su composición suelen ser los huevos y el azúcar, y has de saber que en esta receta no incluiremos las yemas de los huevos (las cuales aportan muchas calorías) ni azúcar.

Por otro lado, las almendras utilizadas como base para la preparación, representan una muy buena fuente de proteínas, las cuales pueden sustituir a las que se encontrarían en la yema de los huevos. Por otro lado, podemos hallar presencia de calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio y vitaminas, los cuales aportaran altamente la salud de nuestro cuerpo.

En cuanto a las vitaminas presentes podemos destacar las vitaminas E, la cual es un muy buen antioxidante, y B, mientras que las grasas sanas de las almendras pueden ayudar en la regulación del colesterol.

Ingredientes

  • 200 gr de almendra molida o harina de almendras
  • 200 ml de leche de almendras
  • Un sobre de levadura en polvo (equivalente a 16 gr)
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 15 gr de stevia
  • Ralladura de lima o limón
  • Una pizcade canela
  • Una pizca de sal

Es importante que sepas que si no posees aceite de coco, es posible que lo sustituyas por mantequilla light en la misma cantidad. Por otro lado, si no tienes la leche de almendras, esta puedes sustituirla por cualquier otro tipo de leche sin azúcar, bien sea de avena, de vaca desnatada, o de soja.

Preparación

El primer paso a seguir será buscar un bol y agregar la leche de almendras (o la que vayas a utilizar) con el aceite de coco o la mantequilla light, y la stevia. Mezcla todo muy bien hasta que los ingredientes se vuelvan homogéneos. Puedes hacer el proceso a mano, o utilizar una batidora si así lo prefieres, lo que haría el trabajo mucho más fácil.

Ahora procede a añadir las almendras molidas (harina de almendras) lentamente. Hazlo poco a poco mientras continuas revolviendo o batiendo con la batidora para que todo se mezcle muy bien y no quede ningún tipo de grumos o disparidad en cuanto a la distribución de la harina. También añade la levadura en polvo, ambas al mismo tiempo y lentamente para lograr el objetivo.

A continuación deberás añadir la ralladura de medio limón o lima, según lo que hayas conseguido o escogido. También agrega la canela y la pizca de sal, esto le dará el sabor característico y aromatizado a tu bizcocho. Si lo deseas, puedes utilizar otros ingredientes o especias como lo son la nuez moscada, jengibre, entre otros.

Lo siguiente que deberás hacer será buscar otro bol, en el que buscarás montar las claras de huevo a punto de nieve, con la intención principal de que queden bastante sólidas.  Esto lo harás ayudándote de una batidora y revolviendo hasta que se conviertan en una espuma con bastante solidez. Estas claras las agregarás lentamente a la mezcla que habías formado con el resto de los ingredientes, proceso que puedes hacerlo muy fácilmente con una paleta para repostería, revolviendo de una manera envolvente con movimientos que integren muy bien los ingredientes, pero sin que se bajen las claras y el bizcocho quede bastante esponjoso.

Hora de hornear

Ahora precalienta el horno a una temperatura de 180 grados centígrados. Engrasa el molde con mantequilla, o utiliza papel para hornear.

Vierte la mezcla poco a poco y con cuidado, deberás hornearla por un periodo de 35 minutos a la temperatura que te habíamos indicado, es decir, 180 grados centígrados.

Cuando haya pasado el tiempo indicado, saca el bizcocho y déjalo enfriar hasta que la temperatura del mismo te permita desmoldarlo sin problemas y sin riesgos de quemarte.

De esta manera, podrás preparar tu bizcocho apto para celiacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa, obteniendo un resultado bastante bueno y disfrutable para cualquier persona.