Diakhaby, Neymar, Eto'o... los casos de racismo que se han sucedido en el fútbol

-

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.

Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de "negro de mierda". Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.

3
"No juego más, no juego más": la imborrable escena de Eto'o y los gritos de racismo en Zaragoza

Eto'o

En el recuerdo, junto a la de Diakhaby o Williams, también nos remontamos a aquella imagen de Samuel Eto'o el 25 de febrero de 2006 en la Romareda, cuando el delantero culé recibió insultos por parte de la grada del Zaragoza.

"No juego más, no juego más". Esas fueron las palabras del camerunés mientras después, Esquinas Torres, se dirigió al delegado del Zaragoza para informarle de que el partido se pararía si se seguían produciendo insultos de ese tipo.

En aquella ocasión algunos compañeros si amagaron con marcharse del terreno de juego junto a él pero finalmente tanto Rijkaard como Ten Cate y otros futbolistas consiguieron convencer al '9' de continuar jugando. Los jugadores de color del rival como Ewerthon y Álvaro se sintieron identificados con él, pero le pidieron que siguiera jugando. Esa jugada marcó el partido. El brasileño Ewerthon dijo que si Eto'o se marchaba, él también lo haría. Y las aguas volvieron a su cauce. "Me insultaba casi todo el campo. ¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esta decisión, porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", declaró después el delantero camerunés.

Publicidad