Quantcast
domingo, 18 abril 2021 1:54

Diakhaby, Neymar, Eto’o… los casos de racismo que se han sucedido en el fútbol

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.

Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de “negro de mierda”. Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.

Iñaki Williams recibió insultos de racismo por parte de los aficionados del Espanyol

Iñaki Williams, racismo Diakhaby

También en España, otro de los incidentes de racismo más sonados que se recuerda ante el de Diakhaby tiene que ver con Iñaki Williams, jugador del Athletic, a principios de 2020 en el RCDE Stadium, estadio del Espanyol.

Entonces, el delantero tuvo que escuchar los insultos de los aficionados españolistas tras ser cambiado y, a pesar de que su capitán, Iker Muniain, avisó al árbitro de lo que estaba pasando, éste ni detuvo el partido ni reflejó nada en el acta.

Tras analizar los audios captados por las televisiones, la Fiscalía de delitos de Odio de Barcelona interpuso una querella contra varios de los aficionados que insultaron al delantero, siendo la primera vez que esta institución entraba de oficio en el mundo del fútbol. El futbolista rojiblanco confesó al juez que se sintió “humillado” por los gritos de parte de la grada, y se mostró “indignado” porque en pleno siglo XXI se sigan produciendo vejaciones racistas, según informaron fuentes judiciales.