La receta de pulpo a la gallega para hacerlo como en la mejor pulpería

En la rica gastronomía gallega hay un plato que sobresale por encima del resto: el tradicional pulpo a la gallega o pulpo á feira. Esta manera de preparar y comer el pulpo, hervido, sazonado con sal y pimentón y colocado sobre una cama de patatas cocidas, ha cautivado a comensales del mundo entero.

Eso sí, aunque la receta pinte bien sencilla de realizar, hay que saber darle el punto justo de cocción a los ingredientes para que nos salgo como si nos la estuviésemos tomando en una tradicional pulpería gallega. Por ello, si quieres sorprender a tus allegados con la mejor receta del pulpo á feira, sigue los pasos que hoy te damos en QUÉ!. Tu plato no tendrá nada que envidiar a ninguno servido en las tradicionales pulperías de Galicia.

[nextpage]

PREPARACIÓN DEL PULPO A LA GALLEGA

Lógicamente, el ingrediente principal de nuestro plato será el pulpo, y es muy importante que este cefalópodo esté bien ablandado antes de cocinarlo. Esto se puede conseguir golpeándolo o congelándolo, que nos facilitará el proceso.

Si elegimos congelarlo, eso sí, debemos sacarlo un día antes para dejarlo en la nevera. Procura dejarlo en un bol grande porque el pulpo suele soltar bastante líquido y puede que acabe llenado tu recipiente si no es lo suficientemente grande. Antes de cocinarlo lo lavaremos un poco con agua fría para eliminar las posibles impurezas que pueda presentar en su piel.

El Pulpo A La Gallega Es Uno De Los Favoritos De La Gastronomía Española.

[/nextpage][nextpage]

UN BUEN PULPO TIENE QUE COCERSE BIEN

Toma de tu cocina la olla más grande que tengas, llénala de agua y ponla al fuego. No le eches sal, eso se hará en uno de los pasos finales de la receta. A continuación, cuando el agua rompa a hervir, hemos de ‘asustar’ al pulpo. 

Para ello lo tomamos de la cabeza y lo metemos y sacamos tres veces de la cazuela. Con esta técnica conseguimos que los músculos del animal no se pongan tiesos y que su piel no se caiga durante el proceso de cocción, que durará entre 35 y 40 minutos para un pulpo de más de 2 kilos. 

Si es una pieza grande necesitará más, pero todo será cuestión de estar pendientes, especialmente en las primeras ocasiones en las que cocemos pulpo. Para ello, cada cinco o diez minutos pincha una de las patas y valora si ya ha alcanzado el punto de ternura que buscabas.

El Punto De Cocción Es La Clave.

[/nextpage][nextpage]

LAS PATATAS, UNIFORMES Y COCIDAS

Mientras se cuece el pulpo, nosotros aprovecharemos para ir pelando y troceando las patatas por la mitad. Cuando el ingrediente final de nuestra receta esté listo lo sacamos del fuego y lo dejamos reposar. En el mismo agua donde hemos estado cociéndolo vertemos las patatas y las dejamos hervir por 15 minutos. Si no te gusta que tus patatas sepan a pulpo puedes hervirla en otra olla, pero de esta manera quedan mucho más sabrosas.

La clave para que estén sabrosas es cocerlas sin piel en abundante agua con sal y procurar que sean todas del mismo tamaño. De otra forma, las patatas grandes estarán crudas y las pequeñas muy cocidas. 

Procura Que Tus Patatas Queden Uniformes.

[/nextpage][nextpage]

ÚLTIMOS PASOS PARA PREPARAR EL PULPO A LA GALLEGA

Por último para preparar nuestro pulpo a la gallega, cortamos nuestro ingrediente principal, que ya estará frío, con unas tijeras de cocina. Normalmente lo hacemos dejando unas anillas de 1 cm de grosor en las patas y cortando en cachos pequeños el resto de la cabeza.

Colocamos sobre un plato de madera una base con nuestras patatas cocidas y colocamos el pulpo sobre ella. Tomamos sal -gorda o escamas mejor-, le espolvoreamos pimentón abundantemente -dulce o picante- y regamos todo un un chorro de aceite de oliva virgen extra y ya tenemos nuestro pulpo a la gallega. El resultado no puede estar más bueno, te lo aseguramos. ¡Buen provecho!

Qué Buen Plato, El Pulpo A La Gallega.

[/nextpage][nextpage]

ORIGEN DEL PULPO A LA GALLEGA

Carballiño es una pequeña localidad de Orense muy reconocida por el pulpo. No en vano, es la localidad donde nace la famosa receta de pulpo a la gallega según narra la leyenda. Allí, hace más de 400 años, los monjes del Monasterio de Oseira cobraban su diezmo en pulpo. Posteriormente, en la feria del ganado de Carballiño, a la que pertenece la aldea de Oseira, los monjes le daban a las mujeres los pulpos y estas, lo ponían a cocer en ollas de cobre. Las patatas, muy de la tierra también, acompañaban el plato

Por eso, esta feria sigue siendo un lugar de culto para los amantes del pulpo. Las pulpeiras siguen haciendo allí la misma receta de siempre. A pesar del transcurrir de los años, la tradición ha sobrevivido estupendamente. Como ves, la receta de pulpo a la gallega no tiene mucho misterio. Lo ideal es tener un buen producto y estar un poco pendiente de la cocción para que no nos quede duro, pero tampoco se deshaga en la boca porque nos hemos pasado de tiempo.

Vista Final De Nuestro Pulpo A La Gallega.

[/nextpage]