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Qué es el edamame

El edamame no es más que las vainas de soja verde que son recolectadas antes de su madurez. Son originarias de China y otros países asiáticos como Japón, Taiwán o Corea.

Su nombre, que en japonés significa “alubia de rama”, se refiere por extensión a la preparación de dichas legumbres. El edamame es un plato habitual en los restaurantes japoneses, que suelen servirlo como entrada.

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El edamame por ser una vaina en soja forma parte de las infinitas formas en que es consumida en toda Japón. Pues es sabido que esta legumbre es un alimento esencial en la dieta de los japoneses.

Esta vaina es rica en proteínas vegetales, bajo en calorías y muy fácil de preparar. De hecho muchos consideran que el edamame es perfecto para un llamado picoteo.

Aunque en muchos países esta vaina puede pasar desapercibida, en el menú asiático es uno de los protagonistas principales. Se dice que el edamame forma parte de la carta de entrantes de cualquier restaurante asiático.

De hecho, la preferencia por el edamame es por su delicioso sabor al ser hervido, sin olvidar que es fuente de propiedades y beneficios para la salud.

Edamame en la cocina

Edamame en la cocina

Para el mercado y la industria alimentaria, la soja es uno de los tipos de legumbres más versátiles y eso es porque a partir de esto se produce harina, aceite, leche, salsas y otros productos.

Aunque puede que en la cocina universal el edamame pase desapercibido, es cierto que muchos cocineros los utilizan en diversos platillos. En la cultura de Oriente es donde mayor provecho se saca del edamame y de hecho puede considerarse imprescindible.

Con respecto a su historia, se dice que data del año 1275. A través de una nota manuscrita de Nichiren, se conoció cómo un monje budista japonés dio las gracias a sus fieles por haber llevado edamame a su templo.

Algunos dicen que existen documentos datados en el año 1406, durante la dinastía Ming, que hacen referencia al consumo de edamame bajo el nombre de maodou.

Para el año 2003, fue registrado el nombre edamame en el diccionario de la lengua inglesa de Oxford. Más tarde, se cultivaron las primeras semillas de soja en el continente europeo.

En los últimos años han surgido muchos métodos para preparar los edamames y disfrutarlos. De hecho ya existen incluso edamames congelados que puedes consumirse como un aperitivo rápido, sencillo y saludable.

Propiedades del edamame

Propiedades del edamame

El edamame es un aperitivo bajo en calorías, libre de gluten y colesterol. Considerado como una buena fuente de hierro, calcio y proteínas.

Además, posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Enfermedades cerebrales: aquellas personas que consumen edamame con regularidad se ven menos afectadas por trastornos cerebrales relacionados con la edad avanzada.
  • Problemas cardiovasculares: el consumo de la vaina como alternativa a las proteínas de la carne reduce los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que funciona en la prevención de la aterosclerosis y en la regulación de la presión sanguínea.
  • Cáncer de próstata y cáncer de mama: la genisteína, perteneciente a la categoría de las isaflavonas, se halla en gran proporción en la soja, y contiene antioxidantes que impiden el crecimiento de las células cancerígenas de este tipo.
  • Episodios depresivos: el edamame también ayuda a prevenir el exceso de homocisteína en el organismo. De hecho, con niveles adecuados el cuerpo produce un mayor número de hormonas como la dopamina, serotonina y norepinefrina, que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
  • Diabetes: algunos estudios afirman que las personas que solo consumían la proteína de la soja en su dieta diaria expulsaban menos proteínas que aquellas que consumían solo proteínas de procedencia animal.
  • Fertilidad: se dice que las mujeres que consumen hierro proveniente de vegetales como el edamame o la calabaza quedan en estado de forma más rápida, según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard.
  • Osteoporosis: las isoflavonas del edamame pueden disminuir la pérdida ósea, incrementando la densidad mineral ósea durante periodos vitales.

¿Cómo prepararlo en casa?

¿Cómo prepararlo en casa?

Preparar esta vaina es sumamente sencillo y la puedes cocer en agua o al vapor durante unos minutos.

Solo debes colocar abundante agua a calentar y añadir las vainas en el momento en que esté hirviendo. El tiempo de cocción es de aproximadamente 3 a 5 minutos, posteriormente se escurren y se dejan enfriar con agua fría o con hielo.

Se pueden servir directamente, templadas o frías, o también puedes marinarlas con algunos aderezos o salsas. También puedes saltearlas.

En caso que decidas saltearlas, es recomendable cocer las vainas más al dente antes de pasarlas brevemente por el sartén. Puedes hacerlo con algunos tomates y cebollas, todo a tu preferencia. Recuerda que siempre la cocción es de 3 a 5 minutos máximo, siempre a fuego fuerte.