Cómo hacer aceite de romero en casa

El romero es una planta que posee múltiples beneficios, particularmente si se usa en forma de aceite. Desde hace miles de años se tiene noción de las propiedades curativas que posee esta planta, por lo cual era muy apreciada para algunas civilizaciones antiguas. En su forma de aceite se usaba para algunas dietas o para sanar algunas lesiones.

 Particularmente se usaban los aceites del romero para aplicar tratamientos cutáneos, aliviar dolores musculares e incluso para fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello. Este producto puedes conseguirlo en cualquier tienda de productos naturales, pero puedes prepararlo en casa sin ningún problema, que además de ser súper efectivo también es bastante económico.

Beneficios del romero

Aceite De Romero Beneficios

Este aceite es bastante recomendado para combatir el envejecimiento, en especial si se usa con hierbabuena y sus efectos son bastante notorios desde la primera aplicación. Esto se debe que relaja los músculos del rostro y al mismo tiempo hidrata la piel. Además posee propiedades antioxidantes que le brindan a tu piel protección y elasticidad.

El romero también ayuda con algunas afecciones respiratorias así como enfermedades tales como los resfriados, la gripe o las alergias. Es un remedio muy útil también para calmar las jaquecas y las migrañas.

Por otro lado, gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas, este producto es muy bueno para tratar algunas heridas superficiales, ya que protege de las bacterias que pueden generar algunas infecciones y al mismo tiempo acelera la cicatrización.

En entre las lesiones que pueden ser tratadas con aceite de romero están los traumatismos y golpes, así como las hemorroides o la artritis, ya que también cuenta con propiedades antiinflamatorias y es por ello que suele aplicarse junto con algunos masajes en el área afectada.

Pero sus aplicaciones no solo se limitan a la aplicación superficial sino que también puede ingerirse para mejorar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea y mejorar el proceso digestivo para evitar el estreñimiento o la diarrea. Y en caso de que sufras e retención de líquido, también puedes usar este aceite ya que cuenta con propiedades diuréticas.

Preparación del aceite de romero

Preparar Aceite De Romero

Para extraer los aceites naturales de esta planta es necesario que pase por un proceso de destilación, y como resultado podrás obtener un producto bastante concentrado e intenso. Este concentrado se puede diluir en otros productos para gozar de los beneficios del romero en todo tu cuerpo.

Para esto solo necesitarás contar con:

  • Algunas ramas de romero fresco.
  • Aceite de oliva.
  • Recipiente de cristal

Procedimiento:

  1. Comienza lavando muy bien las ramas de romero. Ten en cuenta que entre más sea la cantidad de estas, más concentrado será el resultado.
  2. Luego deja que se sequen totalmente, para ello puedes dejarlas un tiempo bajo el sol.
  3. Una vez que estén secas, procede a depositarlas en un recipiente. Asegúrate de no quitar ninguna parte de las ramas, esto se debe a que todas las partes de esta planta son aprovechables.
  4. Luego de esto añade una generosa cantidad de aceite de oliva y cierra el recipiente
  5. A continuación debes dejar el recipiente con las ramas y el aceite en un lugar templado y con poca luz. Tendrá que reposar, por lo mínimo, 1 mes.
  6. Y listo, solo tendrás que esperar a que transcurra este tiempo para colar las ramas de romero y depositar el aceite obtenido en un recipiente limpio.

Así de sencillo es obtener este producto 100% de origen natural y casero. Y aunque si bien puede tardar un poco en prepararse, los beneficios que ofrece lo valen totalmente y podrás aplicarlo  en tu piel, en tu cabello o para tratar lesiones.

Cuidados para el cabello con aceite de romero

Aceite  De Romero Para El Cabello

Es muy probable que en más de una ocasión hayas oído o te hayan contado de los milagros que hace el romero con el cabello, y bien que se ha ganado esta fama. A continuación sabrás por qué esta planta es tan buena para el cabello y por qué si quieres tener un pelo brillante, largo y sano, debes comenzar desde ya a aplicártelo.

  • El romero ayuda a mantener tu cabellera abundante al evitar la caída del pelo. Esto se debe a que al aumentar la absorción de nutrientes también ayuda a estimular la circulación, por lo cual fortalece los folículos pilosos y al mismo tiempo mejora el suministro de oxigeno. De esta forma las fibras de cabello se mantienen por más tiempo.
  • Al acelerar la circulación de sangre, también combate la caspa causada por resequedad del cuero cabelludo y  no solo eso, sino que también relaja y calma el cuero cabelludo irritado por algunos productos. Además que la caspa evita el desarrollo adecuado del cabello e incluso en algunos casos pueden contribuir a su caída.

Una vez que disminuye la caída del cabello y combate la caspa, el crecimiento del cabello comenzará a ser más acelerado y sano. Solo tendrás que aplicar unas 6-10 gotas de aceite de romero en tu champú, así podrás comenzar a gozar de sus beneficios con cada aplicación y activar el crecimiento del pelo.

Pero si quieres mejores resultados también puedes mezclar otros aceites naturales como el aceite de lavanda o hamamelis.