España no creará empleo neto hasta 2024, según ManpowerGroup

La radiografía del mercado laboral que se desprende del índice ManpowerGroup número 59 ‘Transformar la economía para impulsar el empleo’ confirma que el mercado laboral español no creará empleo neto hasta 2024.

En el índice, que ha sido presentado este jueves por ManpowerGroup junto con la Cámara de Comercio de España, se destaca que el turismo, la hostelería y el comercio concentran el grueso de los empleos perdidos desde febrero.

Asimismo, ha resaltado que el impacto acumulado en la pérdida de empleo este año ronda el 5% y ha alertado de que el dato es «más preocupante» en el empleo juvenil y en los sectores que en el último trimestre de 2019 soportaban el 75% del empleo del país y que ahora sufren el grueso de las pérdidas (unos 900.000 empleos).

En concreto, los jóvenes menores de 35 años, con bajo nivel educativo y que trabajan fundamentalmente en pymes de los sectores el turismo, comercio y hostelería son los que más están sufriendo.

Según ManpowerGroup, la crisis registrada este año por la pandemia ha acentuado la brecha entre «los más y menos resistentes». Así, ha destacado que frente a la contracción del 4,9% de la afiliación de los jóvenes de menos de 35 años, la reducción en el grupo de 35 o más años es prácticamente nula.

«El grueso del nuevo desempleo del último año lo han absorbido mayoritariamente los jóvenes -sea cual sea su nivel de formación-, aunque de forma más pronunciada en los grupos con niveles educativos más bajos», según el informe.

El estudio también resalta que el turismo, el comercio y la hostelería, que pesan el 21% del PIB español y que en los últimos seis años han sido responsables de la creación continua de empleo, son ahora «los grandes afectados por la crisis».

De hecho, han pasado de crear un 3% del empleo anual a concentrar la mayor parte de la destrucción del empleo en este año. En concreto, la mayor caída del empleo en lo que va de año se ha registrado en la hostelería, la formación y el servicio doméstico, aunque en números absolutos también destaca el impacto registrado en comercio.

Teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, mientras que las de más de 500 empleados crecen un 1% en términos de empleo neto, las de 250 trabajadores registran una contracción media del 4,3% y las de 50 empleados una reducción del empleo del 4,5%.

«Lo que permanece invariable es una caída de la afiliación superior al 12% en la hostelería y actividades artísticas y recreativas, independientemente del tamaño de la empresa», dice el informe.

Durante la presentación del índice, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha señalado que la pandemia ha abocado a España a una crisis sin precedentes, pero que también «abre una oportunidad histórica para transformar el país gracias a los fondos de recuperación europeos».

Asimismo, ha hecho hincapié en que la formación debe ocupar un lugar «primordial» en el proceso transformación, porque «el talento de las personas es el principal motor de desarrollo de un país».

«Ajustar la oferta educativa a las habilidades y competencias que demandan las empresas es crucial en este momento», ha añadido, tras apuntar que «los grandes desafíos que debe afrontar España, como la digitalización, la transición ecológica o la globalización, requieren disponer de un capital humano apto y capacitado para ello».

De su lado, el presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha alertado de que los jóvenes «corren el riesgo de no acceder a los nuevos puestos creados al amparo de los fondos de recuperación si no se les forma adecuadamente».

Además, cree que el año se cierra con otras dos «grandes preocupaciones», como son el «frenazo» del sector del turismo y la hostelería, que han sido tradicionalmente «la locomotora de la creación de empleo en España» y que ahora destruyen puestos de trabajo, y las pymes de menos de 250 empleados, que marcan el ritmo de caída del empleo y que dependen de que se den ayudas «inmediatas y más ambiciosas» que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).