Quantcast

El Comité de las Regiones reclama a la UE un Programa Rural

El Comité de las Regiones (CdR) ha reclamado este jueves la puesta en marcha de un Programa Rural y una mayor inversión europea en las zonas rurales para paliar la crisis económica en estas regiones por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha trasladado en un debate sobre la recuperación y resiliencia en zonas rurales con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, y el copresidente del Intergrupo sobre Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas del Parlamento Europeo, Franc Bogovic.

En el debate en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha tenido lugar esta semana por videoconferencia, el Comité de las Regiones ha reclamado un ‘Acuerdo Rural’ para establecer objetivos y coordinar la Política Agrícola Común (PAC), los fondos estructurales y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para superar la crisis en las zonas rurales, reforzar la cohesión, hacer más ecológica la industria agroalimentaria, apoyar a los productores locales y diversificar las oportunidades de crecimiento en las comunidades rurales.

«Esta crisis exige que la UE transforme su próxima visión a largo plazo para las zonas rurales en un verdadero ‘Acuerdo Rural’. Debemos cumplir nuestros objetivos de mejorar el transporte, la conectividad, los servicios sanitarios y educativos, pero también de diversificar las economías rurales y promover la producción agroalimentaria local sostenible», ha destacado el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas.

En el encuentro ha intervenido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por que la nueva Política Agraria Comunitaria sea «suficiente, sostenible» y que contribuya con el resto de Fondos Europeos a la salida y a la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la COVID-19 ha producido una aceleración de tendencias de cambio que tiene que ver con una nueva relocalización de la cadena de valor.

«Probablemente estamos ante la gran oportunidad de la Europa despoblada y de los territorios más periféricos, porque es ahora cuando de pronto aparece en el horizonte una posibilidad de una nueva localización de industrias o de empresas vinculados a valores y a principios que hasta ahora parecían postergados y que aparecen en el horizonte, con una magnífica oportunidad de cambio en el futuro», ha continuado.

En relación con lo anterior, Fernández Vara ha indicado que esta relocalización de industrias y de empresas, no es solo en el sector agroalimentario sino también en el ámbito energético, en el ámbito turístico o en el turismo experiencial o de astronomía, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por último, ha mostrado su disposición para que, desde los territorios y las regiones, trabajar en beneficio de una salida lo más rápida posible «de esta crisis que nos ha tocado vivir donde Europa está demostrando toda su fortaleza para el bien de todos».

Por su parte, el director general de Unión Europea de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan José Martínez Lozano, ha llamado la atención sobre los jóvenes que viven en zonas rurales y que, según ha indicado, merecen una atención especial. En este sentido, ha llamado a crear las condiciones necesarias que les permitan aprovechar todo su potencial y contribuir a parar su despoblamiento.

Para ello, ha subrayado en su intervención, la futura PAC debe incluir y promover medidas específicas y eficaces de inventivo destinadas a los jóvenes, por ejemplo, con líneas de ayuda que faciliten proyectos de emprendimiento en las áreas rurales o también con beneficios fiscales o el impulso de ‘Erasmus rurales’.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de escuchar las demandas que este colectivo plantea y, en esta línea, ha defendido que las asociaciones juveniles y los organismos regionales y locales competentes en materia de juventud deben formar parte de los órganos y gobernanza que diseñan los programas de Desarrollo Rural.

COMITÉ DE LAS REGIONES

En la sesión plenaria del CdR también han tenido lugar sendos debates, entre otros, con la ministra federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, sobre la ambición climática de la UE durante la pandemia de COVID-19; el jefe del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido, Michel Barnier, sobre las consecuencias territoriales del Brexit; la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, sobre el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, sobre el primer informe prospectivo estratégico de la UE.

Por otra parte, se han debatido y aprobado un total de nueve dictámenes sobre turismo sostenible, zonas rurales, agricultura y alimentación, gobernanza económica, tecnología digital o transporte público, entre otros asuntos, y una resolución sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2021.

En los dictámenes relativos al cambio climático, Extremadura ha presentado varias enmiendas con el objetivo de defender una transición energética «sostenible y justa», y la importancia de disponer de personal cualificado y formado para la consecución de los objetivos en materia de desarrollo sostenible y acción por el clima.