España e Italia firman una declaración contra la violencia de género

Los Gobiernos de España e Italia han firmado este miércoles una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y han guardado un minuto de silencio por este motivo durante la Cumbre bilateral que celebran en Palma.

«Estas víctimas de una pandemia más estructura e invisible merecen nuestro reconocimiento y respeto», dice el texto, que señala que el conjunto de la UE «docenas de mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas».

Ambos Gobiernos comparten que, en las sociedades plenamente democráticas, la eliminación de la violencia contra las mujeres requiere una respuesta «firme y enérgica» porque supone una amenaza para el modelo de sociedad libre y por lo tanto requiere acción política para garantizar la integridad, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En este contexto, España e Italia han expresado su solidaridad con las víctimas, su condena con cualquier «actitud o acto de violencia contra las mujeres» y su voluntad de combatir y prevenir el machismo, que es «la base del clima de intimidación, prevaricación, discriminación y exclusión» que sostiene esta violencia.

Además, se han comprometido a poner el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el corazón de la acción europea, como una parte inseparable del marco democrático, y a recordar también que la igualdad de género es un elemento fundacional de la UE y una parte esencial del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

España e Italia comparten la «importancia esencial» de que la UE complete la ratificación del Convenio de Estambul del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, «una herramienta fundamental» en la lucha internacional contra esta lacra.