La catedrática Julia Mirza participa en la investigación de una nanoestructura para evitar las infecciones en las cirugías ortopédicas y dentales

Una doble nanoestructura puede prevenir infecciones promoviendo la osteointegración y asegurando la administración controlada de medicamentos antimicrobianos naturales

 La nanoestructura consta de dos capas superpuestas e incorpora un extracto de planta antimicrobiana Neem, planta medicinal india utilizada en el tratamiento tradicional de diversas infecciones

La Catedrática de la ULPGC Julia Mirza Rosca participa en un trabajo de investigación relacionada con la prevención de los inconvenientes por infecciones en las cirugías ortopédicas o dentales que ha dado lugar a un artículo titulado “Nanoestructura doble de biovidrio-biopolímero para la administración de medicamentos antimicrobianos naturales”.

Este trabajo se ha realizado en el Laboratorio de Nanomateriales de la ULPGC en colaboración con la Universidad Transilvania de Brasov (Rumania) y el Instituto Nacional de Física del Laser Plasma y Radiación (Rumania).

Las principales causas del fracaso de los implantes son el aflojamiento aséptico y las infecciones periprotésicas. Por lo tanto, las estrategias para mitigar este inconveniente son obligatorias para evitar las cirugías de reemplazo primario y de revisión.Imagen 1

Una doble nanoestructura funcional de bioapatita-biopolímero fabricada mediante evaporación por láser pulsado para prevenir la infección de los implantes ortopédicos y dentales podría promover la osteointegración y asegurar la administración controlada de medicamentos antimicrobianos naturales.

La nanoestructura sintetizada consta de dos capas superpuestas, la inferior de un polímero biocompatible para la protección anticorrosiva y la superior de un vidrio bioactivo que incorpora un extracto de planta antimicrobiana, en concreto, Neem, planta medicinal india utilizada en el tratamiento tradicional de diversas infecciones, que actúa como un posible sistema de administración de medicamentos. En el trabajo de investigación se estudiaron la morfología, la composición, la adherencia, la capacidad de administración de medicamentos y las propiedades biológicas (citotoxicidad y efecto antimicrobiano).

Como principal novedad de este trabajo se obtuvo que las estructuras obtenidas demostraron ser compactas y estables, conservando una notable capacidad de administración del medicamento durante más de 21 días, es decir, suficiente para asegurar la erradicación de los microbios a largo plazo.

Una vez demostrada la excelente funcionalidad de la doble capa nanoestructurada, se podrá seguir el estudio aprovechando la gran riqueza que posee la Región Canaria en plantas endémicas o naturalizadas con propiedades terapéuticas.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Nanomaterials’, de alto índice de impacto, de alta visibilidad, con la sede en Suiza.