Sánchez aboga por suprimir la inviolabilidad del Rey… y la ministra de Justicia lo rechaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el principio de inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución se ha quedado obsoleto y se ha mostrado convencido de que Don Felipe estaría a favor de eliminar esta prerrogativa.

En una entrevista concedida a varios medios de comunicación,  entre ellos, ‘RTVE’, ‘Telemadrid’ o ‘EFE’, con motivo de los 40 años de la Constitución, Sánchez ha añadido que el «Jefe del Estado no tendría ningún problema en sacar su inviolabilidad de la Constitución».

En este marco, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la Carta Magna ha dado «los 40 años de mayor prosperidad, libertad y democracia de toda nuestra historia», al tiempo que ha reconocido que el texto precisa reformas que demanda la sociedad. Admite eso sí, que en la actual legislatura no se puede cambiar la Constitución en lo que supondría una reforma agravada, por falta de tiempo, ya que precisaría un referéndum y el aval de unas nuevas Cortes, aunque sí se podrían hacer, apunta, modificaciones puntuales como limitar los aforamientos.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este martes en el Fórum Europa que el Gobierno no tiene ningún plan concreto para promover la supresión en la Constitución de la inviolabilidad del Rey.

Delgado se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva a Economía Fórum, en el que la ministra fue presentada por el fiscal retirado José María Mena, que fue responsable de la Fiscalía en Cataluña.

Preguntada por la figura legal de la inviolabilidad del Rey, la ministra dijo que “la única manifestación o expresión de reforma constitucional” que se plantea el Ejecutivo es la de los aforamientos, que ya ha sido tramitada en Consejo de Ministros.