Quantcast

Hugo Morán: “La comunicación es una herramienta imprescindible para afrontar la reconstrucción verde”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este jueves que “la comunicación es una herramienta imprescindible para afrontar la reconstrucción verde y construir el consenso entre todos los actores de la sociedad”.

Morán se ha expresado así durante la clausura del acto de presentación del la 24ª edición del Anuario de la Comunicación, de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, con la colaboración de Iberdrola.

Según ha detallado Dircom, el periodista Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, ha conducido el acto que se pudo seguir a través de Youtube.

“España y Europa abordan un proceso de construcción del nuevo futuro sobre la base de un gran pacto verde. Y en este contexto la comunicación es una herramienta imprescindible para afrontar la reconstrucción verde y construir el consenso entre todos los actores de la sociedad”, ha manifestado el secretario de Estado.

También ha defendido que “es el momento, los profesionales de la comunicación deben liderar un proceso de información clara, transparente y dirigida al conjunto de la ciudadanía”.

En la clausura ha intervenido también el consejero delegado de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, quién ha indicado que “atajar el cambio climático y construir una economía verde son demandas sociales crecientes y urgentes”.

“Y esta es la mejor garantía de que la transformación es inevitable. La transición se hará en todos los países del mundo. Si la hacemos antes y bien, exportaremos al resto de mercados, generando más riqueza y empleo en nuestra industria”, ha subrayado Santamaría.

COMUNICACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

Durante el acto, ha tenido lugar una mesa redonda, titulada ‘Comunicación, Sostenibilidad y Tecnología en la sociedad que viene’, en la que han intervenido Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco y Toni Roldán, director del Center for Economic Policy & Political Economy – EsadeEcPol, y moderada por Vicente Vallés.

Toni Roldán ha asegurado que la Unión Europea ha tenido una reacción muy positiva frente a la pandemia. “Ahora nos toca a nosotros asumir nuestra parte de responsabilidad. La clave estará en utilizar bien ese dinero”, ha destacado, para añadir que se tendrán que tomar decisiones muy difíciles sobre políticas económicas. “Nos vamos a ir a niveles de deuda desconocidos”, ha agregado.

Por su parte, Yolanda Erburu ha incidido en el importante papel que tienen las empresas como parte de la solución a la situación originada por la crisis de la Covid-19. “Las empresas debemos dar un paso adelante. Nuestra manera de abordar el compromiso con la sociedad es conectar los retos que han surgido con nuestro propósito”, ha apuntado.

A su vez, ha recalcado que uno de los desafíos “pasa por que la sociedad sea consciente de que la sostenibilidad es un reto que les afecta transversalmente, de una u otra manera”. “Ya sea por su propia salud, por el cuidado del planeta o por hacer mejores las ciudades donde vivimos”, ha remachado.

Juan Carlos Ureta ha añadido a la conversación una reflexión sobre el importante papel de los mercados financieros en el actual contexto. “Los mercados financieros son los que deben canalizar esa liquidez que nos ha ofrecido Europa hacia una transformación positiva de la economía. Es necesaria la aportación de capital a largo plazo para que la innovación pueda tener lugar y mejore la calidad de vida”, ha explicado.

También ha señalado que los mercados financieros siempre son convulsos. “Hemos pasado de una fase apocalíptica de marzo, a una especie de euforia ingenua y ahora estamos en una tercera fase mucho más analítica y reflexiva”, ha remarcado.

UN ANUARIO 100% DIGITAL

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, quién ha subrayado el importante papel que ha tenido la Comunicación durante los meses más duros de la pandemia.

“Ha sido una herramienta fundamental, que nos ha permitido mostrar nuestra vertiente más solidaria y ha servido para reforzar los mensajes de tranquilidad y sosiego que la población necesitaba en los momentos más convulsos”, ha dicho.

Por su parte, José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, ha presentado los contenidos que recoge la 24ª edición del Anuario, que este año abre su foco y amplía su alcance para ofrecer una visión transversal, muy completa, del momento que estamos viviendo y el papel que en él juega la comunicación.

El Anuario se presentó en un nuevo formato, 100 % digital, a través de una plataforma dinámica que resalta los contenidos audiovisuales e interactivos. En la edición de 2020 se pueden encontrar reportajes en profundidad, entrevistas, testimonios de varios directores de medios, coloquios, diálogos en vídeo y tribunas de destacados profesionales nacionales e internacionales.

Comentarios de Facebook