Teresa Ribera se compromete con la España interior

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado el compromiso del Gobierno con «corregir» la «desatención» que ha sufrido «durante décadas» la España interior, y ha asegurado que «ni está vacía» ni «sola».

«La España interior no está sola, cuenta con voz, respaldo y simpatía», ha subrayado Ribera este jueves en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, para añadir que «durante décadas no se le ha prestado la atención que se merecía, ha estado desatendida» y es algo que hay que «corregir».

Tras recordar a las víctimas de la pandemia y a aquellos que sufren las consecuencias económicas y sociales de la crisis, la ministra ha desgranado los apoyos del Gobierno a la España interior durante la emergencia sanitaria y la desescalada y, a continuación, ha expuesto las líneas generales de su departamento en lo que se refiere a la despoblación y al reto demográfico.

En todo caso, ha aclarado que «la España interior no está vacía». «Afirmar lo contrario es desconocer la fuerza, la perseverancia, la creatividad de las personas, del tejido asociativo de los pueblos, las cooperativas, los emprendedores sociales y entes locales que combaten día a día el declive socioeconómico», ha precisado.

En el turno de los grupos parlamentarios, los portavoces han remarcado la idea de que la España rural «no está vacía» sino que está «llena de talento», tal y como ha puesto de relieve el senador de Ciudadanos Francisco Javier Hervías, quien ha lamentado que el problema ha sido que ha estado «olvidada», siendo recordada solo de cara a las «elecciones».

La senadora del PSOE Rosa María Serrano ha pedido desterrar el término «vaciada» para referirse a la España rural, al tiempo que el senador también socialista Francisco Díaz ha criticado la «dejadez» política sobre el ámbito demográfico, evidenciado la situación a la que han llegado muchos pueblos del país, donde, a la marcha de un joven «se rompe una familia, un núcleo de amigos, una sociedad».

Para el senador del PP Manuel Blasco, la ministra ha hecho «una enmienda a la totalidad» a la política económica de los últimos 50 años. «Eso me gusta», ha subrayado, al tiempo que ha pedido llevar los servicios al medio rural (educación, sanidad, carreteras, transporte, Internet) para que la gente pueda elegir dónde quiere vivir. También ha destacado que la pandemia ha hecho un cambio en la percepción y «ahora se ve con mejores ojos al medio rural».

Por su parte, el senador de Esquerra Republicana Xavier Castellana ha advertido de los problemas para acceder a Internet y para tener cobertura móvil en el entorno rural y ha pedido «infraestructuras neutras» para que las operadoras no puedan «cerrar el grifo».

El senador del PNV Juan Carlos Medina ha comentado la llamada de atención que ha supuesto la pandemia. «Con la covid 19 a la humanidad le ha dado un infarto, tenemos que repensar nuestra forma de vida, buscar modelos de distribución territorial más equilibrados», ha propuesto.

Mientras, el senador de Compromís Carles Mulet ha avisado de que el reto demográfico va más allá de la despoblación porque afecta a todo el país y ha alertado de que, «o se cambian las políticas, o cada vez va a ser más difícil crear proyectos de familia tanto en zonas rurales como urbanas».

También ha mostrado su «preocupación» por la despoblación el senador del Partido Regionalista de Cantabria José Miguel Fernández quien ha pedido que no se supriman líneas de tren o de autobús porque «se acrecienta el problema». Asimismo, ha reclamado que el acceso a Internet llegue «hasta el último rincón de España».

Igualmente, ha atisbado un «futuro preocupante» el senador de Teruel Existe Joaquín Vicente Egea, quien ha urgido al Gobierno a actuar «pronto» porque si no se entra en un «círculo vicioso: la falta de población genera que los servicios públicos y privados vayan abandonando el territorio y la falta de estos hace que la gente opte por la migración».

La ministra ha apostado por buscar «nuevos enfoques» para encontrar soluciones a los problemas que se presentan en el mundo rural y ha puesto un ejemplo: «Frente al bus de línea, en un determinado momento pensar en el equivalente al cabify de línea, es decir, otro tipo de enfoques».