Quantcast

Mafia: Definitive Edition – Siéntete Don Vito entre la mafia italiana

Y como lo prometido es deuda, 2K nos trae el remake de Mafia, la primera entrega del título que recorre las mafias desde los años 30 hasta los 70. En Mafia Hangar 13 y 2K se han esmerado en rehacer un grandísimo juego que recrea todo Nueva York en la época del crack. Un juego que tuvo mucho éxito y que apareció en 2002 y que ahora vuelve con toda la tecnología moderna y la esencia del juegazo que sigue siendo.

Aunque se cuenta a través de Flashbacks, la historia de Mafia nos lleva a la ciudad de Lost Heaven, inspirada en NY. En plena crisis producida por el crack del 29, dos familias mafiosas se enfrentan. Nosotros somos Tommy, un taxista que por casualidad topa con dos integrantes de una de las familias mafiosas y al final se acaba introduciendo de lleno en el negocio. Haremos trabajitos para nuestro capo y nos iremos haciendo un nombre dentro de la familia,

Una historia que, ya de por sí, era buena y que ahora, en este remake, han mejorado aún más. Dan profundidad a ciertos personajes y se centra en los intereses de otros, algo que donde el juego original no hacía demasiado hincapié. Iremos recorriendo la historia, como decimos, a través de flashbacks e iremos viendo cómo va transcurriendo la vida de Tommy dentro de una familia mafiosa al más puro estilo de los libros de Puzo.

La Mafia como en El Padrino

Mafia: Definitive Edition – Siéntete Don Vito entre la mafia italiana

Mafia es un juego de mundo abierto en el que tendremos mucho por recorrer y explorar. Siempre iremos guiados por la historia, pero también tendremos nuestros momentos de asueto en donde explorar y encontrar el mogollón de coleccionables que esconde la ciudad de Lost Heaven. Hay bastante variedad de misiones que nos darán algo menos de 20 horas de juego en total.

En Mafia tendremos que conducir, hacer misiones de sigilo, pegarnos a mamporros o sacar el arma y empezar un tiroteo. Todo es ciertamente como de película y nos vamos a sentir como en El Padrino a cada momento. Desde el inicio en donde deberemos despistar a los coches de la familia rival metiéndonos por callejones en obras hasta las persecuciones a toda velocidad en busca del que quiere huir de nosotros.

Todo se ha mejorado gracias a la IA del juego, que ha mejorado claramente. Ya no va a ser como en la entrega original donde podíamos ir repartiendo disparos a enemigos descubiertos. Ahora ellos saben cómo cubrirse y también se ve en las persecuciones, tanto contra los villanos como de la policía. Será más complicado escaparnos y pillar a los enemigos. La conducción es bastante buena y muy parecida a Mafia 2 y 3.

Buena jugabilidad de tiros y de conducción

Mafia: Definitive Edition – Siéntete Don Vito entre la mafia italiana

En cuanto al manejo de las armas, nos ha gustado bastante cómo funciona cada tipo de pistola y de metralleta. También vemos con gran alegría como se ha introducido un sistema de coberturas muy útil y que le da mucha más vida a los tiroteos permitiéndonos cubrirnos, cambiar de cobertura o apuntar. También nos servirá en las misiones de sigilo donde nos podremos ocultar tras un muro o un mueble.

También se ha retocado el sistema de peleas dejando al botón B o al círculo la posibilidad de usar los puños. También podremos eliminar a los enemigos con sigilo desde detrás acercándonos a ellos sin que nos vean. Entre misiones podremos coger el coche e ir de un punto a otro sin problemas.

Bien es cierto que no vamos a tener millones de misiones como pasaba en Mafia 3 ni que buscar objetos ocultos por todo el mapa. Los coleccionables están en los lugares cerrados de las misiones. También podremos conducir entre misiones cuidando de no sobrepasar los límites o no cometer imprudencias con la policía delante. Si lo hacemos, se iniciará una persecución y tenemos las de perder. En la máxima dificultad además deberemos no saltarnos semáforos, como ocurría en el juego original, así que, si queréis conducir con cuidadito, poned esa dificultad clásica para que la poli esté al loro de todo.

Mafia tiene un gran nivel gráfico

Mafia: Definitive Edition – Siéntete Don Vito entre la mafia italiana

A nivel gráfico solo podemos quitarnos el sombrero ante la obra que se ha hecho con Mafia. Se ha rediseñado todo de cero para crear personajes con texturas detalladas, nuevas expresiones faciales y un escenario de película. Todo con animaciones que parecen casi reales y aunque parezca que no, la ambientación de los años 30 en una ciudad estadounidense está casi clavada. Destacar la iluminación cuando el tiempo cambia y llueve y los reflejos de la luz en los charcos.

La banda sonora también está a muy alto nivel con una serie de canciones de los años 30 que nos introducen de lleno en aquella difícil época norteamericana de pre-guerra. Además, debemos destacar las melodías ambientales y el impresionante trabajo de doblaje en español que ha realizado 2K para que no tengamos ni que leer subtítulos. Hay veces que merece la pena jugar tan solo por escuchar a los actores hablando en español.

Mafia es un remake de esos que merece la pena tener en la estantería. Para nosotros este Mafia es el segundo mejor juego detrás de Mafia 2, sin embargo, merece la pena jugar para ver las bases en las que se sustenta una saga mítica. Conoce desde dentro las sombras y las luces de una mafia italiana muy bien representada en plena lucha contra otra familia del crimen. Sin duda, hacerte con la trilogía es sinónimo de muchas horas de diversión. Hangar 13 ha realizado un gran trabajo y gracias a 2K podemos volver a jugar Mafia en todo su esplendor.

Comentarios de Facebook