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El comercio electrónico en España crece un 11,6% en el primer trimestre de 2020

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2020 los 12.243 millones de euros, lo que supone un 11,6% más que los 10.969 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, los datos del regulador reflejan que este crecimiento es el menor registrado en los últimos cinco años, así como que, en comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico han descendido un 9,2%, ya que su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2019 alcanzó los 13.365 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 7,1%; las prendas de vestir, con un 6,6%, y los hoteles y alojamientos similares, con un 4,2%.

Por su parte, el número de transacciones registradas en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 226,6 millones de operaciones, lo que representa una subida del 11,4% respecto a los 203,4 millones del mismo periodo del año anterior, pero es inferior a los 242,6 millones del cuarto trimestre de 2020.

En este contexto, los juegos de azar y apuestas y el transporte terrestre de viajeros lideran el ranking por compraventas, con un 6,4% y un 5,5% del total, respectivamente. A continuación se sitúan las prendas de vestir con un 5,3% y los grandes almacenes con un 5,1%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 49,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2020, de los cuales un 18,4% proceden del exterior, mientras que el 50,8% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registraron en webs españolas en los tres primeros meses del año, de las que el 8,1% proviene de fuera del país, mientras que el otro 59,5% se realizó en webs del extranjero.

DÉFICIT EXTERIOR.

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 3.959 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 6.215 millones de euros, un 18,3% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más.

Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirige a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (1,9%), siendo el transporte aéreo (8,9%) y las prendas de vestir (8,1%) los sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 66,6% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 62,8% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 6,6% interanual en el periodo comprendido entre enero y marzo, hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la Administración Pública, impuestos y Seguridad Social (5,8%).

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