Hace años, desbloquear tu móvil no era fácil. La mayoría de las empresas tienen muchos obstáculos, incluso si ya no son permanentes. Hemos tenido que recurrir a la extorsión y a las tiendas de estafas para que las empresas que queremos utilicen nuestros dispositivos, bajo nuestro propio riesgo.
¿Cómo es desbloquear el móvil hoy?

Hoy, desbloquear tu móvil es más fácil que nunca. De hecho, tanto si utilizas Vodafone, Yoigo, Orange o Movistar, existe una forma oficial de hacerlo. Hay otros «menos formales» que también te explicamos que se pueden hacer en casa.
En la mayoría de los casos, el proceso es bastante simple, además de ser gratuito e instantáneo. ¡No te pierdas!
¿Cómo liberar el móvil gratis de cualquier compañía?

Los proveedores de servicios de telefonía celular están obligados a desbloquear su teléfono, sin cargo, siempre que tú cuenta esté al día y hayas cumplido con todas las obligaciones contractuales. Para desbloquear su teléfono, comuníquese con su proveedor de servicios telefónicos, quien le dará un código único para desbloquear su dispositivo.
Marca *#06# en el teléfono que quieras liberar. Esto mostrará el número IMEI único del teléfono. Ten en cuenta que el código IMEI es algo básico que vas a necesitar para desbloquear el móvil.
El proveedor de servicios de telefonía móvil requiere el número IMEI para desbloquear el teléfono. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios de telefonía móvil y pídeles que desbloqueen tu teléfono.
El proveedor de servicios revisará tu cuenta para asegurarse de que cumples con todos los requisitos para desbloquear tu teléfono de forma gratuita. Si debes facturas o no cumpliste con todo el contrato, es posible que no puedas liberarlo.
¿Cuál es tu compañía proveedora?

Para AT&T: llama por teléfono o rellena una petición por Internet en https://www.att.com/deviceunlock/#/.
Para Sprint: llama por teléfono o ve a https://sprintworldwide.custhelp.com/app/answers/list y haz clic en la pestaña de «Chat».
Para T-Mobile: llama por teléfono o ve a https://support.t-mobile.com/community/contact-us y selecciona la opción de chatear en directo.
Para Verizon: llama por teléfono y pide que liberen la SIM.
Proporciona al proveedor de servicios de telefonía móvil la información necesaria para proceder con la solicitud de desbloqueo del dispositivo. Debes proporcionar el número IMEI único de tu teléfono, tu nombre e información de contacto.
El proveedor de servicios se comunicará directamente con el fabricante del teléfono para obtener el código de desbloqueo. Por ejemplo, si tienes un Samsung Galaxy S4 de T-Mobile, T-Mobile se comunicará con Samsung para obtener un código de desbloqueo.
Espera a que tu proveedor de servicios de telefonía móvil te proporcione el código del teléfono móvil. La mayoría de los vendedores te enviarán el código por correo electrónico, mientras que un vendedor local puede pedirle que vayas a la tienda para obtener el código.
Sigue las instrucciones dadas por tu proveedor de telefonía para liberar tu teléfono. En la mayoría de los casos, se te pedirá que insertes una tarjeta SIM de otro proveedor e ingreses un código de desbloqueo cuando se te solicite. Una vez que tu teléfono esté desbloqueado, puede usar cualquier tarjeta SIM que sea compatible con su red móvil.
Para solucionar cualquier inconveniente

Pregúntale a tu proveedor de telefonía celular qué puedes hacer para cambiar el estado de tu cuenta si se niegan a desbloquear tu teléfono.
Los proveedores de telefonía celular están obligados por ley a desbloquear tu teléfono de forma gratuita, siempre que tu cuenta esté al día y hayas cumplido con todos los términos de tu contrato.
Si tu proveedor no puede desbloquear tu teléfono de forma gratuita, comunícate con las oficinas de protección a los consumidores. Estos servicios son responsables de hacer cumplir la ley con respecto al desbloqueo de teléfonos y harán todo lo posible para procesar su caso para desbloquear su dispositivo.
Rellena el formulario de reclamación online o llama al servicio de protección al consumidor de tu localidad.
Si el código de desbloqueo no funciona, comunícate con tu proveedor de servicios telefónicos y verifica si el IMEI registrado coincide con el IMEI de tu teléfono. Esto suele suceder cuando el proveedor de servicios telefónicos asigna un número IMEI incorrecto al fabricante.
¿Cómo desbloquear el teléfono después de simlock?

Una vez que haya recibido su simlock (o código de desbloqueo), los pasos para desbloquear tu teléfono son muy simples:
- Introduce la nueva SIM en tu terminal.
- Automáticamente, te avisará que tu teléfono está bloqueado y te pedirá un código.
- Introduce el número que te ha facilitado tu compañía.
- Cuando aparezca el mensaje «Bloqueo de red superado» ya tendrás tu móvil liberado.
¿Qué es la liberación del móvil?

Desbloquear el teléfono significa terminar la relación del dispositivo con una compañía en particular. En otras palabras, esto significa que el teléfono ya no es propiedad de un operador en particular, y puede usar la tarjeta SIM de cualquier otra compañía, sin restricciones.
¿Cuánto cuesta liberar un móvil?

Si eres cliente de una empresa conectada al terminal, el trámite es completamente gratuito. De lo contrario, cada proveedor cobra una pequeña tarifa para liberar el teléfono. Para realizar el trámite, por ejemplo, Vodafone cuesta alrededor de 10 euros.
¿Qué es el simlock?

Simlock es un bloqueo integrado en el software del terminal para evitar el uso de la tarjeta SIM de otro operador. Este bloqueo solo se puede desbloquear ingresando el código de desbloqueo numérico de la compañía telefónica. Para hacer esto, debes ingresar el código IMEI de tu teléfono, un código de 15 dígitos que identifica de manera única tu teléfono.
¿Dónde puedo liberar mi teléfono?

La forma más recomendada de desbloquear tu teléfono es desbloquearlo tú mismo usando una compañía de terminales. Dependiendo de su operador, puede hacerlo a través de su sitio web, aplicación móvil o llamándolos directamente. Si tienes alguna duda, siempre puedes acudir a la tienda oficial. No recomendamos acudir a otras instituciones no oficiales.
¿Cuánto tiempo se tarda en liberar un smartphone?
Por lo general, toma 24 horas (a veces solo unos minutos) para que el código desbloquee tu teléfono. En ningún caso debe exceder las 48 horas. Si no tiene un código Simlock después de eso, te recomendamos que te comuniques con su operador.
Y tú, ¿puedes desbloquear tu viejo teléfono? ¿Hay alguna empresa que te dé problemas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!