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El porcentaje de compradores ‘online’ de gran consumo creció 12 puntos por el confinamiento

El porcentaje de compradores ‘online’ de gran consumo creció 12 puntos porcentuales durante el primer semestre de este año, al pasar de un 16,8% de compradores en los primeros seis meses de 2019 a un 28,9% en el mismo periodo de este año, impulsado por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así se desprende del informe ‘E-Commerce en Gran Consumo’, publicado por AECOC Shopperview y Netquest tras el estudio durante los últimos 24 meses de actividad en Internet de más de 10.000 usuarios.

El porcentaje de visitantes a las webs de los operadores del sector también creció, pasando de un 47,9% en los primeros seis meses del año pasado al 55,6% en el mismo periodo de 2020.

Según el análisis, la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 y el periodo de confinamiento han sido un acelerador del canal. Así, si en los meses de enero y febrero de este año el porcentaje de españoles que habían comprado productos de gran consumo ‘online’ era del 11,8%, en marzo y abril -coincidiendo con el estado de alarma- llegó al pico de 17,1% para quedarse en un 14,6% en los meses de mayo y junio.

Los datos de este último periodo muestran cómo el canal ha consolidado un porcentaje de compradores notablemente superior a los que tenía antes de la crisis sanitaria.

Por categorías, los productos que registraron un mayor crecimiento fueron los de alimentación, que pasaron de un 3,8% de compradores en el periodo de enero y febrero a un 5,7% en mayo y junio, llegando al techo del 8,4% durante el confinamiento.

Los artículos de salud y belleza, por su parte, siguen siendo los más adquiridos por el canal ‘online’, con una tasa de compradores del 8,6% en el último periodo analizado.

De hecho, alimentación, salud y belleza son las categorías con más compradores ‘online’ de gran consumo durante el primer semestre del año, con un 12,6% y un 20,5% respectivamente sobre el total. Los productos de alimentación, sin embargo, representan el 35% del valor de las compras del canal, por delante de salud y belleza (33%), mascotas (14%), droguería (8%), bebés (6%) y bebidas (4%).

El informe destaca también el dominio en consumo ‘online’ de productos de alimentación de los supermercados e hipermercados nacionales, con un 85,5% de las ventas en esta categoría.

Sin embargo, son los ‘pure players online’ los que más han crecido dentro del sector gran consumo en la comparativa entre los primeros semestres de 2019 y 2020, pasando de tener un peso del 16% al 30% respectivamente. Este crecimiento se explica, según el análisis, por su liderazgo en las ventas en productos de salud y belleza (45,4% del total) y para bebés (45,2%).

El informe de AECOC y Netquest evidencia también cómo los supermercados e hipermercados nacionales han diversificado las ventas en sus canales digitales: si en el primer semestre de 2019 el peso de la categoría de gran consumo sobre el total de ventas ‘online’ era del 59%, en el mismo periodo de 2020 pasó a ser del 36%.

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