Quantcast

El CaixaForum de Barcelona se adentra en el mito vampírico en una exposición con más de 300 obras

El CaixaForum de Barcelona se adentra en la evolución del mito vampírico en una exposición que reúne 312 piezas de una treintena de museos y colecciones, con las que ofrece un recorrido por la historia de esta figura con el hilo conductor del cine.

La exposición, que se podrá ver hasta el 31 de enero, propone una mirada centrada en los vampiros cinematográficos y reúne fotografías, dibujo, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos, además de una quincena de montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

‘Vampiros. La evolución del mito’ propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se popularizó sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de ‘Drácula’, de Bram Stoker, pero también con la seminal ‘Carmille’, de Sheridan Le Fanu, aunque será el cine el que sacó mayor partido al desarrollo del mito.

La muestra, que aborda como estos personajes ya formaban parte de leyendas orales ancestrales previas a la fuerza que tomó con la literatura gótica, quiere sumergir al visitante en el mundo vampírico estableciendo conexiones entre distintos ámbitos culturales, por lo que la exposición se narra e ilustra en diferentes soportes.

Entre las piezas que muestra la exposición se incluyen una reproducción del guión de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro y vestuario diseñado por Eiko Ishioka para ‘Drácula’, de Francis Ford Coppola.

También contiene estampas de los ‘Caprichos’ y ‘Los desastres de la guerra’ de Francisco de Goya, obras de Niki de Saint Phalle y Mike Kelley y la máscara y otros objetos del rodaje de ‘Nosferatu’, de Werner Herzog.

La muestra también expone obras de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo que reflexionan sobre la figura, a cargo de artistas como Jean-Michel Basquiat, Ferran Sevilla o Cindy Sherman, así como piezas encargadas para la exposición a artistas como Wes Lang y Claire Tabouret.

El comisario de la exposición y asesor artístico de las exposiciones temporales de Cinemathèque Française, Matthieu Orléan, ha afirmado que ha querido explicar a través de la muestra de dónde viene el mito de los vampiros y de qué son símbolo, teniendo el cine como referencia, pero con incursiones en otros géneros como la literatura.

“SIEMPRE HABRÁ PELÍCULAS DE VAMPIROS”

Orléan ha afirmado que la relación entre cine y vampiros no es casualidad y ha dicho que siempre se reproduce una reinvención del mito, ha remarcado que cada año se producen tres o cuatro películas con esta temática y ha señalado que “siempre habrá películas de vampiros.

El comisario ha subrayado que la exposición quiere reflejar la paradoja de la figura del vampiro, que al mismo tiempo puede ser “mórbido y erótico o reaccionario y libertario” en su constante reinvención y su abordaje desde el erotismo, la política y el arte pop.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha afirmado que la exposición se acera de forma transversal a la figura del vampiro, un personsaje que ofrece una “fascinación irresistible” porque, pese a que da miedo, representa un espíritu rebelde y afán de inmortalidad.

Se trata de la cuarta muestra organizada conjuntamente por la Fundación La Caixa y la Cinemathèque Française y ahora llega a Barcelona tras su exhibición en París en otoño de 2019 y su paso por CaixaForum Madrid.

Ante el anuncio de nuevas medidas restrictivas en Catalunya que se hará este jueves, Durán ha esperado que “los vampiros no queden confinados”, pero ha recordado que en Madrid ya lo estuvo tras un mes en exhibición y se volvió a abrir.

Con motivo de la exposición, este viernes y sábado está previsto que tengan lugar sendas jornadas de donación de sangre en el centro en una colaboración con el Banc de Sang i Teixits (BST), así como la celebración de un ciclo de películas y otro de artes visuales a cargo de Mery Cuesta durante las próximas semanas.

Comentarios de Facebook