El estado de alarma ocupará gran parte del Pleno de la semana que viene en el Senado

El Senado alberga la próxima semana una nueva sesión plenaria que estará marcada por las iniciativas parlamentarias de PP y Vox sobre la duración de seis meses del decreto del estado de alarma y su gestión por parte de las Comunidades Autónomas. A este Pleno no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de las denuncias de los ‘populares’ por sus «reiteradas ausencias» a las sesiones parlamentarias.

En concreto, el Grupo Popular ha registrado dos iniciativas parlamentarias sobre este asunto. Su portavoz adjunta, Salomé Pradas, preguntará al Ejecutivo por los motivos por los cuales «no ha realizado los esfuerzos necesarios y suficientes para alcanzar consensos amplios». También interpelarán al Gobierno central por si han realizado la valoración de las consecuencias de alargar por seis meses el estado de alarma.

En el caso de Vox, han registrado una moción para que el Senado inste al Gobierno a consensuar la decisión de establecer el estado de alarma con las distintas Comunidades Autónomas afectadas y a contar con el «asesoramiento de expertos con experiencia demostrable e independientes».

Tanto el PP como Vox no han apoyado en el Congreso de los Diputados alargar el estado de alarma durante seis meses. Los ‘populares’ han optado por la abstención y han cargado contra la duración de esta norma, mientras que el partido de Santiago Abascal ha anunciado incluso que lo recurrirán ante la Justicia.

SIN LA PRESENCIA DE SÁNCHEZ

Quién no acudirá a esta sesión plenaria será el jefe del Ejecutivo, que lleva sin someterse al control del Senado desde el pasado 8 de septiembre, cuando abrió el curso en la Cámara Alta con una comparecencia a petición propia.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ha querido dar un «toque de atención» y ha denunciado las «reiteradas ausencias» de Sánchez a estas sesiones de control. Desde el pasado 8 de septiembre, Sánchez ha justificado por diversos motivos su ausencia en las sesiones de control que se celebran cada quince días en el Senado. En el último Pleno, el jefe del Ejecutivo no acudió porque se encontraba en una reunión bilateral con el Gobierno de Italia.

En este caso, según ha explicado Maroto, Sánchez también tiene agenda internacional, aunque ha denunciado que durante estos dos meses, el jefe del Ejecutivo no tenía «explicación» para ausentarse de las sesiones de control.

LOS CATALANES PREGUNTARÁN POR LA OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Otro de los temas que también abordará esta sesión de control será la operación de la Guardia Civil en la que se detuvieron a 21 personas por posibles desvíos de fondos de personalidades ligadas al independentismo catalán, así como irregularidades en la recalificación de terrenos.

En concreto, la portavoz de ERC, Mirella Cortès, forzará al Ejecutivo a dar su opinión sobre la actuación de la Benémerita en esta actuación que recibe el nombre de ‘Operación Volhov’.

Los grupos independentistas, en este caso Junts, preguntará al Gobierno por la sentencia absolutoria del mejor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. «¿El ejecutivo es consciente de que esta sentencia absolutoria deja en evidencia, una vez más, la represión del Estado español contra Cataluña?», dice la pregunta que figura ya en el orden del día.